Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 07-11  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   07/11

CONACYT Y CNRS REALIZARÁN TALLERES CIENTÍFICOS EN FRANCIA

  • La primera edición se llevará a cabo como parte de las actividades del Año de México en Francia en junio
  • Renuevan también Acuerdo de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación

Ciudad de México, 18 de enero de 2011

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) firmaron un convenio para la realización de Talleres temáticos que impulsarán la investigación científica conjunta, los cuales arrancarán en el país europeo en junio próximo en el marco del Año de México en Francia.

El convenio tiene como propósito proponer futuras acciones de intercambio y colaboración entre grupos de investigación de instituciones o centros de investigación de México y de Francia, que incluyan formación de recursos humanos a nivel posgrado, docencia de alto nivel e investigación.

De acuerdo con el documento firmado se realizarán hasta 10 talleres, de los cuales el primero se llevará a cabo en Francia del 6 al 10 de junio de este año. Cada taller tendrá una duración de tres días y en ellos participarán entre 10 y 15 expertos de cada país.

Los participantes dedicarán dos días del taller a la definición y diseño de los proyectos de investigación conjunta, y en el tercer día discutirán con representantes del Conacyt y del CNRS los mecanismos de financiamiento y viabilidad de las propuestas elaboradas.

La publicación de la primera convocatoria para participar en estos talleres se emitirá el 24 de enero próximo y se dará a conocer en la página electrónica del Conacyt.

Cabe destacar que además de los Talleres temáticos que se realicen en el Año de México en Francia, se organizarán otras actividades científicas que contarán con la participación de instituciones mexicanas como la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), UNAM, Cinvestav, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Mexicana de Física y la propia Secretaría de Salud; además de personalidades como Mario Molina.

Reunidos en las instalaciones del Conacyt, Joël Bertrand, Director General Científico del CNRS, Juan Carlos Romero Hicks, titular del Conacyt, y José Antonio de la Peña Mena, Director Adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt, firmaron el convenio relacionado con los Talleres temáticos; y además renovaron un Acuerdo General de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación entre ambos países.

La renovación del acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, facilita el desarrollo de programas de cooperación entre Francia y México
Algunas de las modalidades de cooperación que se contemplan son el intercambio y formación de expertos, técnicos, profesores, investigadores o especialistas, en temas de interés común; desarrollo conjunto y coordinado de proyectos de investigación; intercambio de becas de formación, especialización y perfeccionamiento profesional; y la realización de misiones científicas y tecnológicas con participación de estudiantes, académicos, profesionales, técnicos y/o empresarios que trabajen en áreas de interés común y la conformación de redes de cooperación.

También está considerado el intercambio de información y documentación científica y tecnológica y la organización de conferencias, cursos de formación, especialización, seminarios y reuniones científicas sobre temas de interés para ambos países.

Este acuerdo renovado contempla también el tema de la Propiedad intelectual en el caso de que se genere un producto con valor comercial como resultado de la cooperación entre ambos países. En estos casos, la propiedad intelectual será regulada por las legislaciones nacionales aplicables y por las convenciones internacionales en vigor, dice el documento.

Para evaluar los resultados de este Acuerdo General de Cooperación, al final del año se realizará un encuentro entre representantes del Conacyt y CNRS, quienes evaluarán el estado de la cooperación entre México y Francia y delinearán las líneas futuras de trabajo.

 


Juan Carlos Romero Hicks, Joël Bertrand y José Antonio de la Peña Mena firmaron acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología entre Francia y México.


Última Modificación 21/01/2011 07:52 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD