| 
 ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 
  - El premio distingue a investigadores, tecnólogos y empresas que han contribuido a la investigación científica local 
 
 
Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2011.. 
El gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y   Tecnología (COMECYT), entregó hoy el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010   a los actores que han contribuido al avance de la investigación científica y el   desarrollo tecnológico en esa entidad.  
El galardón consta de   dos modalidades: Ciencia, que reconoce la labor de investigadores y tecnólogos,   adscritos a instituciones del Estado de México, que realicen actividades de   investigación científica; y Tecnología,  otorgado a las organizaciones   industriales legalmente establecidas en territorio mexiquense que lleven a cabo   actividades de innovación y desarrollo tecnológico. 
Los ganadores de la   convocatoria 2010 son: el Doctor Armando Sadajiko Shimada Miyasaka, en el área   de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología; la Doctora Guillermina Ferro Flores,   en el área de Ciencias de la Salud; el Doctor Enrique Ramón Ángeles Anguiano, en   el área de Ciencias Naturales y Exactas, y las doctoras Emma María Zapata   Martelo e Ivonne Vizcarra Bordi.  Por su parte, las empresas Lightcom, S.A. de   C.V. y Mexichem Cid, S.A. de C.V. obtuvieron el Premio Estatal de Ciencia y   Tecnología en las áreas de Organización Industrial Pequeña y Organización   Industrial Mediana, respectivamente. 
Durante su   participación en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Palacio de   Gobierno del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que en la   actualidad lo que genera riqueza es el conocimiento, por lo que es preciso darle   un mayor impulso a las actividades científicas y tecnológicas. 
“Creo que estamos   ante una gran oportunidad, porque de diagnóstico ya tenemos mucho, de aportación   de ideas y de proyectos también y hoy la gran oportunidad que tenemos es   asegurar que algunos de estos proyectos y buenas ideas realmente trasciendan y   se puedan materializar”. 
Por su parte, el   Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan   Carlos Romero Hicks, reconoció la labor del gobierno mexiquense en cuanto al   aumento de la inversión en Ciencia y Tecnología en dicha entidad. También   destacó las acciones y programas del CONACYT que han tenido un impacto favorable   en el impulso al desarrollo científico y tecnológico en el Estado de   México. 
“El Consejo ha venido   atendiendo la tarea de formar capital humano de alto nivel para el desarrollo de   la ciencia y la tecnología  a través, por ejemplo, de su programa de becas; de   la mano de éstas surgió la exigencia de garantizar la calidad de los posgrados.   Hoy tenemos mil 304 programas de posgrados de calidad, de los cuales una   cantidad muy significativa existe en el Estado de México; otro instrumento ha   sido el Sistema Nacional de Investigadoras (SNI): hoy tenemos 17 mil 639   investigadores y más de mil de ellos están aquí en el Estado de México”,   destacó. 
Romero Hicks se   refirió a los científicos como “las personas que tienen sobre sus hombros la   tarea de producir riqueza o una parte importante de los insumos que la producen;   son quienes trabajan para construir la felicidad ajena y la propia, porque con   el avance de la ciencia, la tecnología y las innovaciones ya no se persigue el   invento con mayúscula, sino nuevos conocimientos que permitan enfrentar tanto   las antiguas necesidades humanas como las que ha generado la   modernidad”. 
Al agradecer la   entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010, la doctora Ivonne   Vizcarra Bordi , en representación de los galardonados, afirmó que la educación,   las artes, la investigación y la innovación pueden ser vistas como bienes de   capitales tangibles e intangibles, e incluso rentables en términos de mercado   para promover este cambio, y se refirió al premio como “un símbolo de que se   puede dar inicio a una nueva relación entre el estado y la sociedad” 
 |