Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa > Páginas > 02-10  

Inicio > Divulgación y Difusión > Comunicados de Prensa
Bookmark and Share
Comunicado de Prensa   02/10

RECONOCE EL ESTADO DE MÉXICO A CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS

Toluca, Estado de México a 11 de enero de 2010.-Durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, otorgado a  7 investigadores mexiquenses y una empresa estatal, el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coincidieron al afirmar que el año del bicentenario es la oportunidad para replantear el rumbo que deben tomar la ciencia, la tecnología y la innovación en México, definir lo qué es necesario para el desarrollo nacional, la manera y cómo se va a  hacer.

El Gobernador Peña Nieto y el Director General del Conacyt coincidieron en la necesidad de que incremente la productividad del país mediante el conocimiento.

Ambos funcionarios reclamaron la participación activa de la academia, el gobierno y la empresa, para que cada quien asuma su responsabilidad en el incremento a la productividad mediante el  conocimiento, toda vez que falta mucho por hacer en el sector.

Al reconocer que el estado de México ha incrementado exponencialmente los recursos destinados a ciencia y tecnología, Romero Hicks destacó la próxima creación del Centro de Ingeniería y Tecnología de Plástico,  en esta entidad, cuyo monto será de 89 millones de pesos. Este fue un proyecto aprobado en la convocatoria 2009 del Fondo Mixto y detonará el crecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del estado, el aumento de la competitividad de las empresas del sector y la formación de recursos humanos especializados.

El director del Conacyt  enfatizó el trabajo de la universidad, espacio plural donde no puede haber temas prohibidos, donde debe prevalecer la libertad académica y el conocimiento sirva   para el bienestar social.

El premio se otorgó a 7 investigadores mexiquenses y una empresa estatal.

Informó que el Conacyt, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Nucleares, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio Mexiquense y en Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias trabajan en la creación del Centro de Tecnología y Aprendizaje, que permitirá el acceso a tecnologías de la información a mayor población mexiquense.

Benito Bucay, de grupo Comex, empresa que obtuvo un premio en la categoría de organización industrial mediana, señaló que dicho grupo está comprometido con la innovación y dicho compromiso se ratifica a través del Centro de Investigación en polímeros. Afirmó que México está planteando retos nunca vistos en materia de desarrollo social, alimentación y medio ambiente y aseguró que la única forma de avanzar es mediante la investigación permanente.

“La empresa debe servir mejor a la sociedad, aumentar la inversión en ciencia y tecnología”, finalizó el empresario.

El Director del Conacyt anunció la próxima creación del Centro de Ingeniería y Tecnología de Plástico en esta entidad.

Los galardonados son: en la modalidad de ciencias agropecuarias y biotecnología: Dr. Leopold Fucikovsky Zak y Alejandro Espinosa Calderón; en Ciencias de la Salud: Dr. Nazario Pescador Salas; en ciencias naturales y exactas, Dra. María Teresa Olguín Gutiérrez; en ciencias sociales y humanidades: Dr. Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta; en ingeniería y tecnología: Dr.. Cheikh Fall y Gustavo Alonso Vargas.

Estuvieron presentes en el evento, José Narro, rector de la UNAM, Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Rene Asomoza, director del Cinvestav; Rafael López Castañares, secretario general de ANUIES; María Elena Barrera, presidenta municipal de Toluca, diputados locales, investigadores, académicos, directores de
instituciones de educación ,superior y centros de investigación.

El Gobernador Peña Nieto  reclamó  la participación activa de la academia, el gobierno y la empresa.


Última Modificación 29/07/2010 07:21 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD