Ciencia y Desarrollo CONACYT
ENERO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Juan Carlos Raya PÉrez

EN BUSCA DE FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA

Energía nuclear

El uranio 235 (235U) representa apenas 0.72% del uranio natural y debe enriquecerse de 2 a 3% para poder usarlo como combustible en las plantas de fisión nuclear. Se calcula que debe haber entre 3.4 y 17 millones de toneladas asequibles a la humanidad sobre la corteza terrestre, por lo que se podría usar por un periodo de 6 a 30 años para generar energía. Debido a esto, los japoneses han intentado extraer el uranio disuelto en el agua de mar mediante adsorbentes orgánicos.

Una alternativa podría ser crear otros combustibles de fisión mediante el uso del 235U al inicio del proceso, de esta manera los neutrones de alta velocidad generados en el reactor pueden utilizarse para ser convertidos en plutonio, el cual podría emplearse a su vez como combustible.

No obstante, el manejo de energía nuclear representa un peligro latente. Por esta razón, Gran Bretaña ha declarado su intención de abandonar su uso. No obstante, en la actualidad, tiene 33 reactores nucleares que le proporcionan 26% de la energía que consume; por ello invertirá 95 millones de dólares en el corto plazo para apoyar proyectos de investigación sobre uso de energía alterna y 550 millones más para los próximos cuatro años.

La fusión nuclear podría proveer a la humanidad el doble de energía de la que se produce actualmente quemando combustibles fósiles. En estos reactores se trata de reproducir las reacciones que ocurren en las estrellas, lo que ocurre mediante la fusión de núcleos (átomos) para crear nuevos elementos químicos, utilizando la energía que se desprende durante el proceso. Por ejemplo, al fusionar un protón con otro, se desprenden partículas sin masa ni carga eléctrica (neutrino) y otras con carga eléctrica positiva (positrón), dando origen al deuterio, un átomo que forma parte del hidrógeno.

Durante la fusión nuclear, el deuterio se convierte en helio liberando energía. Entonces, tomando en cuenta que es prácticamente inagotable, ya que se obtiene del agua de mar, sería un combustible idóneo.

Inicio
Fotoceldas
Cultivo de algas para producir energía
Bibliografía

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato