Ciencia y Desarrollo CONACYT
ENERO DE 2007
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ENERO DE 2007
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

JOSÉ DE LA HERRÁN

UN PASEO POR LOS CIELOS DE ENERO

EN GENERAL LOS CIELOS DE ENERO SON DESPEJADOS, ESPECIALMENTE PARA LA MESA CENTRAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA; SI OBSERVAMOS EL CIELO EN LA PRIMERA SEMANA A ESO DE LAS 22 HORAS, ENCONTRAREMOS, PRÁCTICAMENTE SOBRE NUESTRAS CABEZAS, UNA DE LAS CONSTELACIONES MÁS BELLAS Y FÁCILES DE IDENTIFICAR.

Se trata de Orión, el cazador, que se distingue claramente por tres estrellas de igual brillo que forman su cinturón, también conocidas como los Tres Reyes Magos, que simbólicamente nos indican su arribo, coronado con los esperados regalos para todos en la familia.

El cinturón de Orión está enmarcado en un cuadrilátero de estrellas de las cuales Rigel, azul y al sureste, contrasta con Betelgeuse, rojiza y al noroeste, y representan, respectivamente, la rodilla izquierda y el hombro derecho del gigante. Del cinturón parece pender una espada en la que se halla uno de los objetos más bellos del cielo, sobre todo visto con binoculares o con cualquier telescopio; es la Gran Nebulosa de Orión, inmensa nube de hidrógeno ionizado, generadora de estrellas, toda ella a unos mil años-luz de nosotros...

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, enero de 2007|
UN PASEO POR LOS CIELOS
desarrollado por quadrato