Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Convocatorias > Páginas > Convocatoria_Avance_UltimaMilla_Empresas  

Inicio > Convocatorias
Bookmark and Share

Convocatorias Avance
Última Milla IES y CI 2005

Convocatoria cerrada desde el 24 de julio de 2006

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología y en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, publicó las Reglas de Operación de sus Programas Sustantivos, dentro de los cuales se ubica el Programa de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Tecnológico, en el cual se contempla al Subprograma de Alto Valor Agregado en Negocios con Conocimiento y Empresarios, AVANCE.

Entre los objetivos de este último se encuentran: promover la creación de organizaciones de alto valor agregado basadas en conocimiento científico y tecnológico; así como diseñar, implantar y operar esquemas de Capital de Riesgo Semilla en sus distintas modalidades para el financiamiento de tecnología.

Dentro de sus instrumentos, el Subprograma AVANCE cuenta con:

  • Ultima Milla, para lograr que desarrollos científicos y tecnológicos maduros, puedan convertirse en prospectos de inversión que originen negocios de alto valor agregado o nuevas líneas de negocio.
  • Programa de Emprendedores CONACYT-NAFIN, inversión de capital a empresas que desarrollan nuevas líneas de negocio de alto valor agregado a partir del conocimiento científico y tecnológico en las etapas de desarrollo comercial.
  • El Fondo de Garantías CONACYT-NAFIN, el cual facilita a las empresas que desarrollan nuevas líneas de negocio con el acceso a líneas de crédito mediante el otorgamiento de garantías y condiciones de financiamiento preferentes.

    Para el cumplimiento del propósito del Subprograma AVANCE, el CONACYT.
    CONVOCA

    A presentar a la consideración del Subprograma AVANCE aquellos desarrollos científico-tecnológicos concluidos, entendiéndose éstos como desarrollos cuya aplicación práctica ha sido probada y sólo requiere cubrir aspectos puntuales que permitan su comercialización, siempre y cuando puedan originar negocios de alto valor agregado.

    Las propuestas deberán ajustarse a las siguientes:

    BASES

    1. Sujetos de apoyo

    Las instituciones, universidades, centros, laboratorios o personas que realizan actividades de investigación científica, tecnológica, y/o desarrollo tecnológico públicas o privadas, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

    2. Áreas estratégicas de apoyo

    2.1 Las propuestas deberán ubicarse preferentemente en el contexto de las siguientes áreas estratégicas del PECYT:

    • Información y Comunicaciones
    • Biotecnología
    • Materiales
    • Diseño y procesos de manufactura
    • Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural
    3. Rubros de apoyo
    1. Apoyo para la realización de Estudios de Prefactibilidad hasta por un monto de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100), para lo cual el proponente podrá acceder a la lista de consultores que se encuentran en la página electrónica de CONACYT Lista de consultores para estudios de prefactibilidad (Esta lista es una referencia, no es limitativa).
    2. Contratación de Promotores de Negocios para asesorar a los Sujetos de Apoyo en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto, hasta concretar el nuevo negocio o línea de negocio, hasta por un monto de $450,000.00 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100 MN). Podra acceder a lista de Promotores a través de la página electrónica de CONACYT Promotores de Negocios AVANCE (Esta es una referencia, no es limitativa).
    3. Apoyo para trámite de patente nacional, hasta por un monto de $26,000.00 (veintiséis mil pesos 00/100 MN) para cada una. En caso de que la tecnología que se pretende proteger contemple el mercado internacional, se evaluará la posibilidad de otorgar apoyos para el registro de una patente o modelo de utilidad, a través del PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), la evaluación se hará caso por caso una vez presentado el proyecto por la empresa que se asocie al centro de investigación o IE en este proyecto. Los montos del apoyo serán determinados con base en la propia evaluación y de conformidad con la disponibilidad de recursos.
    4. Otros rubros que el Consejo Técnico de AVANCE determine.

    Regresar al índice

    4. Presentación y Fundamentación de la Solicitud.

    La presentación de las solicitudes de apoyo consta de dos etapas:

    A) PREPROPUESTA

    • La prepropuesta es un documento que resume de manera ejecutiva el desarrollo científico o tecnológico, así como la visión del negocio.
    • La prepropuesta deberá ser elaborada de acuerdo al formato correspondiente, disponible en la página electrónica del CONACYT y enviarse por Internet, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el cierre de la misma.
    • En caso de cualquier duda sobre la obtención de las claves y el llenado de los formatos contará con asesoría en el número 53227700 ext 5504 ó bien a través del correo electrónico jmendezf@conacyt.mx
    • Es indispensable anexar a la prepropuesta una carta oficial de postulación debidamente suscrita por el representante legal de la institución o centro de investigación participante, en la cual se compromete a otorgar el apoyo necesario para llevar a cabo el proyecto, así como una carta del mismo en donde manifieste no infringir ningún derecho de propiedad intelectual. Deberán adjuntarse en formato digital JPG, o PDF.

    B) PROPUESTA

    • Se deberá presentar la propuesta en extenso en el formato correspondiente, mismo que el CONACYT, le hará llegar al proponente por correo electrónico, en caso de que la prepropuesta sea pertinente.
    • La propuesta deberá enviarse por Internet al CONACYT en un plazo que no excederá los 45 días hábiles siguientes a la fecha de notificación. No se aceptarán propuestas incompletas o presentadas extemporáneamente.
    • Es indispensable anexar el Reporte Búsqueda Técnica de Patentes formulado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con una vigencia no mayor a 6 meses.
    • Si una propuesta es presentada de manera conjunta por dos o más IES, Centros de Investigación o personas físicas, uno de ellos deberá fungir como responsable general del proyecto, sin embargo, deberán especificarse los montos y responsabilidades que corresponden a cada una de las participantes.
    • Los productos o servicios deberán ser únicos o con marcada diferencia con los productos existentes.
    • Anexar un benchmarking del producto considerando por lo menos 3 productos similares líderes del mercado.
    • Especificar un responsable técnico, que se encargará de la coordinación de las actividades relacionadas con el desarrollo del estudio de prefactibilidad, del seguimiento al promotor de negocios y del trámite del registro de la tecnología, así como de la elaboración de los informes de avance y logros alcanzados.
    • Especificar un responsable administrativo que tendrá bajo su encargo el control administrativo y contable y la correcta aplicación y comprobación de los recursos otorgados, así como de la elaboración de los informes financieros y administrativos requeridos.
    • Especificar una persona con poderes legales para firmar Convenios, quien es la persona física con el poder legal para contraer compromisos a nombre del sujeto de apoyo y firmar los convenios necesarios.

    Regresar al índice

    5. Criterios de elegibilidad de las Solicitudes.

    A) Prepropuestas

    • Perfil y trayectoria del sujeto de apoyo y del líder tecnológico en áreas relacionadas con el tema del proyecto, así como su capacidad para llevar a buen término el proyecto. Congruencia entre la naturaleza del proyecto y la experiencia del proponente.
    • Apropiabilidad de la tecnología o innovación.
    • Claridad en el concepto del negocio a crear.
    • Tiempo de desarrollo de las actividades menor o igual a 18 meses.

    B) Propuestas.
    • Impacto de la novedad del desarrollo, ya sea a nivel del sector, o la industria en que se ubique.
    • Estado del desarrollo y actividades pendientes de ejecutar para lograr su comercialización. El desarrollo deberá estar concluido.
    • Originalidad o novedad del desarrollo y su apropiabilidad.
    • Tipo de mejora del producto o proceso.
    • Capacidad de innovación del proponente.
    • Impacto del proyecto en el medio ambiente.

    6. Proceso de evaluación de las solicitudes.

    A) Prepropuesta

    • Será sometida al Grupo de Análisis de Pertinencia, el cual revisará el grado en que la iniciativa responde a los objetivos de esta Convocatoria, es decir, que se trate de un desarrollo científico y tecnológico que se pueda transformar en negocio.
    • Los interesados podrán consultar los resultados del análisis de pertinencia en la página electrónica del CONACYT, Sección de AVANCE, la última semana del mes siguiente a su presentación.
    • El dictamen de evaluación del Grupo de Análisis de Pertinencia es inapelable y no será sujeto de impugnación alguna por los proponentes.

    B) Propuesta

    • Será sometida a una evaluación del grado de innovación/ventaja competitiva, misma que realizarán evaluadores externos. El dictamen de los evaluadores externos es inapelable y no será sujeto de impugnación alguna por los proponentes.
    • Cuando la evaluación sea favorable, el proponente deberá hacer una presentación ante los miembros del Consejo Técnico de AVANCE, cubriendo los puntos que para tal efecto le notificará la Dirección Adjunta de Tecnología del CONACYT.
    • Cuando la evaluación no sea favorable se informará al Consejo Técnico de AVANCE. La Dirección Adjunta de Tecnología le proporcionará al proponente las razones por las que la prepropuesta no resulte favorable, para que se tomen en consideración para su replanteamiento y en su caso, nueva presentación al Subprograma.
    • El dictamen final, así como la autorización del monto de recursos susceptibles de asignación de las propuestas es responsabilidad del Consejo Técnico de AVANCE, quien instrumentará sus acuerdos a través de la Dirección Adjunta de Tecnología del CONACYT.
    • El sujeto de apoyo entregará el resultado del estudio de Prefactibilidad a la Dirección Adjunta de Tecnología del CONACYT. En caso de que la factibilidad del estudio sea alta, el sujeto de apoyo podrá solicitar apoyo para el pago de un Promotor de Negocios que se encuentre incorporado en la Base de Datos de Promotores de Negocios de AVANCE, disponible en la página electrónica de CONACYT, así como para el trámite de patente nacional. Dicha solicitud se presentará al Consejo Técnico AVANCE, para determinar la factibilidad de apoyo y el monto de recursos a otorgar.
    • Los acuerdos del Consejo Técnico de AVANCE no constituirán instancia y no podrán ser impugnados por los proponentes.

    Regresar al índice

    7. Tiempo de Ciclo
    • El último día hábil de cada mes se hará el corte de las prepropuestas recibidas, mismas que se evaluarán en el transcurso de las 3 semanas posteriores. Los resultados del análisis de pertinencia serán publicados en la página del CONACYT.
    • El proceso de evaluación del grado de innovación/ventaja competitiva, puede durar hasta seis semanas.
    • El Consejo Técnico de AVANCE se reunirá mensualmente.
    8. Recursos y condiciones de apoyo del programa.

    8.1 Los recursos destinados a esta convocatoria, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal, que para el efecto determine el CONACYT y podrán canalizarse a través del Fondo Institucional para el Fomento de la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo y Consolidación de Científicos y Tecnólogos.

    8.2 Los proponentes deberán estar inscritos en el RENIECYT al momento de presentar su prepropuesta, aquellos cuya solicitud de inscripción al RENIECYT se encuentre en trámite, sólo podrán avanzar a la fase de propuesta si a la fecha de publicación de resultados de las prepropuestas obtuvieron el registro definitivo.

    8.3 Las propuestas que estén siendo apoyadas por Fondos Mixtos o Sectoriales no son aplicables al Subprograma AVANCE, ni aquellas que a juicio del CONACYT se consideren como una variante menor de las mismas.

    8.4 No se evaluarán propuestas, cuyos responsables técnicos o administrativos tengan compromisos técnicos o financieros pendientes en proyectos finiquitados con anterioridad por algún fondo del CONACYT. Por ello deberán anexar una declaratoria de que no tienen adeudos.

    8.5 Todos los proponentes se apegarán a las bases que establece la presente convocatoria.

    8.6 Aquellas propuestas que resulten seleccionadas para ser apoyadas para protección de la Propiedad Industrial con recursos del Subprograma AVANCE, deberán presentar evidencia del inicio de gestiones ante la entidad correspondiente.

    8.7 En el caso de propuestas aprobadas, una vez que el convenio este disponible para su formalización, el sujeto de apoyo deberá presentar los documentos que le sean solicitados por la Dirección Adjunta de Tecnología en un plazo máximo de 30 días hábiles, incluyendo en dicha documentación una fianza por el monto de la etapa de mayor monto. En caso de incumplimiento por el sujeto de apoyo con esta condición, el apoyo se dará por cancelado.

    8.8 Los informes técnicos y financieros deberán presentarse en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la fecha establecida por el sujeto de apoyo para cada etapa. En caso de incumplimiento por el sujeto de apoyo con esta condición, no se podrá ministrar la siguiente etapa y en su caso se podrá suspender el apoyo al proyecto.

    Regresar al índice


    9. Confidencialidad y manejo de la información
    • La Información presentada por los proponentes en la prepropuesta, deberá ser estrictamente no confidencial. La incorporación de información sensitiva o confidencial y las consecuencias de su posible exposición a terceros será responsabilidad del proponente y deberá mencionarlo así en la información y documentación presentada con la leyenda correspondiente, de no especificarlo, se considerará pública. Las personas que tengan bajo su custodia o tramitación, información confidencial, estarán obligados a mantenerla con esa calidad. Quienes incumplan con esta disposición, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto por las leyes penales o administrativas aplicables.

    EVALUADORES

    • los evaluadores y los integrantes del Consejo Técnico del Subprograma AVANCE, se obligan a no divulgar con terceros, reproducir y/o distribuir por cualquier medio, o conservar en su poder, el material que se someta a su consideración, obligándose a guardar absoluta secrecía respecto a la información que se maneje en el mismo. El incumplimiento de este rubro será sancionado en los términos señalados en el punto anterior.

    MANEJO DE INFORMACIÓN

    • La información que no sea señalada por el proponente, en la prepropuesta o en la propuesta como "INFORMACIÓN CONFIDENCIAL", podrá proporcionarse conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
    10. Revisiones y Auditorías.
    • El subprograma AVANCE, contempla la realización de revisiones y auditorías de la información presentada por el sujeto de apoyo. En caso de que se detecte que la información proporcionada incluye datos falsos y/o incorrectos, por causas directamente imputables al sujeto del apoyo, esto será causa de cancelación inmediata del proyecto en cualquiera de las etapas del programa propuesto y el sujeto de apoyo quedará permanentemente imposibilitado de recibir apoyos futuros del CONACYT, obligándose a reintegrar la totalidad de los recursos que le fueron canalizados en un plazo no mayor de 30 días naturales, contados a partir del requerimiento escrito que se le formule para tales efectos.

    Regresar al índice


    11. Orientación sobre el perfil de los Promotores de Negocios
    • El Subprograma AVANCE contempla la participación de Promotores de Negocios que cuentan con el perfil y experiencia para asesorar a los Sujetos de Apoyo en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto, hasta concretar el nuevo negocio o línea de negocio.
    • Los Promotores de Negocios que participen en proyectos, deberán incorporarse a la Base de Promotores de Negocios del Subprograma AVANCE, la cual esta disponible en la página electrónica del CONACYT Promotores de Negocios AVANCE
    • En la página electrónica de CONACYT se podrá consultar el Manual para la selección y contratación de promotores de negocios.
    • Los Promotores de Negocios deberán establecer una relación mutuamente conveniente con las Instituciones de Educación Superior; con los Centros de Investigación o empresas, interesadas en participar en el Subprograma AVANCE, mediante el instrumento jurídico en el que se contengan los términos y condiciones de su relación con la institución.
    • El CONACYT no tendrá ninguna relación laboral ni de cualquier tipo con los Promotores de Negocios.

    12. Vigencia de la convocatoria

    • La presente Convocatoria estará vigente a partir de la fecha de su publicación en la página electrónica del CONACYT, hasta que CONACYT informe su cierre en el mismo medio.

    13. Publicación de Resultados

    13.1 Para el caso de las prepropuestas, los resultados del análisis de pertinencia se publicarán en la página electrónica del CONACYT (www.conacyt.gob.mx), sección AVANCE, la última semana del mes siguiente a su presentación.

    13.2. La relación de propuestas aprobadas por el Consejo Técnico del Subprograma AVANCE, será publicada en la página electrónica de CONACYT, dentro de los siete días posteriores a la realización de la reunión de dicho Consejo Técnico, conforme al calendario publicado en la misma página

    14. Situaciones no previstas

    14.1 Las situaciones no previstas en esta Convocatoria, serán resueltas por el CONACYT, a través del Consejo Técnico del Subprograma AVANCE.

    15. Información adicional
    • Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria las personas interesadas pueden dirigirse a Dirección Adjunta de Tecnología del CONACYT, a los siguientes números telefónicos: 01 800 23 61 002 o 5322-7700 extensiones 5901, 5906, 5907 y 5908.

    Regresar al índice


    Última Modificación 04/08/2010 01:29 p.m.

    Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

     

    CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD