Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > FONDOS > Fondos Institucionales > Fondo Institucional Ciencia > MegaProyectos > Páginas > default  

Bookmark and Share
Convocatoria para Presentación de Ideas para la realización de Megaproyectos 2006 de investigación científica o tecnológica 2006

Convocatoria Cerrada

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de conformidad con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley de Ciencia y Tecnología y su Ley Orgánica, así como a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT), creó los Programas de Fomento a la Investigación Científica y de Fomento al Desarrollo Tecnológico e Innovación, cuyas Reglas de Operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2003, de los cuales derivan los subprogramas de Ciencia Básica e Investigación Aplicada.

Dentro del objeto de ambos Programas, se encuentra el brindar apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo que consoliden la cultura o práctica cotidiana en la búsqueda del nuevo conocimiento y de soluciones a problemas de relevancia social y productiva, así como promover el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación básica y aplicada, para contribuir al aumento de la productividad, competitividad y crecimiento económico y social del país, procurando la solución de problemas prioritarios, con el propósito de evaluar ideas con potencial para transformarse en magnos proyectos de investigación científica que propicien el desarrollo y fortalezcan la capacidad científica de las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación por medio de la consolidación de grupos académicos, además de coadyuvar a generar políticas públicas más eficaces y empresas más competitivas.

Con fundamento en lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

C O N V O C A


A las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Empresas y/o Laboratorios que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar sus propuestas, en los términos de la presente Convocatoria, dentro de las siguientes áreas del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT):

  • Biotecnología.
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Diseño y Procesos de Manufactura.
  • Materiales y Nanotecnología.
  • Desarrollo Urbano y Rural, incluyendo aspectos sociales y económicos.
  • Agua.
  • Energías Alternas.
  • Otras de relevancia para el desarrollo científico y tecnológico nacional.

Objetivo.

El propósito de la presente Convocatoria es fortalecer y asegurar el cumplimiento de las líneas de acción contenidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT).

Con este objetivo, la presente Convocatoria tiene un carácter exploratorio a fin de identificar aquellos temas y proyectos que sean de alta relevancia científica, tecnológica o de innovación y que representen un impacto potencial sobre algún aspecto trascendente y de beneficio para la sociedad, a fin de promover su incorporación en la agenda de prioridades nacionales en materia de Ciencia y Tecnología.

Proceso de identificación de temas y proyectos.

El proceso de identificación y selección de propuestas se desarrollará en tres fases: la primera para identificar propuestas significativas al cumplimiento del objetivo; en la segunda fase, a las propuestas seleccionadas se otorgará un apoyo económico para la elaboración de la propuesta definitiva; en la tercera fase, a partir de los trabajos presentados, se llevará a cabo un proceso de selección que identifique los proyectos más relevantes que pueden ser objeto de consideración en la agenda de prioridades nacionales en materia de Ciencia y Tecnología.

Primera Fase.

Las propuestas deberán ser consistentes con el Plan de Desarrollo Institucional, con énfasis en los programas de doctorado, actuales o futuros, y deberán ser elaboradas en el formato correspondiente, disponible en la página electrónica del CONACyT: www.conacyt.gob.mx.

La propuesta deberá estar acompañada por una carta de apoyo debidamente suscrita por la autoridad correspondiente o representante legal de la institución, en la que se mencione:

  • Nombre de la propuesta.
  • Nombre de la Institución.
  • Responsable técnico.
  • Responsable administrativo

Deberá anexarse un resumen ejecutivo de la propuesta con un máximo de cinco cuartillas, en formato pdf, donde se proporcione una breve descripción y justificación del proyecto a realizar indicando claramente el objetivo general, los objetivos específicos y la aportación científica, así como su justificación científica y su vinculación con el Plan de Desarrollo Institucional.

La propuesta con sus anexos deberá enviarse por Internet al CONACYT, a partir del 1° de septiembre y hasta el 1° de octubre de 2006, a través de la página electrónica www.conacyt.gob.mx. La publicación de resultados de la primera fase será a partir del 6 de noviembre de 2006.

Las propuestas que no sean recibidas en CONACYT con el formato y la documentación señalada, no serán tomadas en cuenta.

Segunda Fase.

Las propuestas recibidas en tiempo y forma con los requisitos solicitados, serán turnadas a evaluación por Comités de Expertos por cada área del PECYT, por conducto del Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico.

Las propuestas seleccionadas por los Comités de Expertos, serán presentadas a consideración del Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional del CONACYT (FOINS), quien con base en el dictamen elaborado por los Comités de Expertos, aprobará las propuestas que serán apoyadas hasta con $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.), recursos que deberán utilizarse exclusivamente para cubrir los gastos requeridos para la formulación de la propuesta definitiva.

En casos extraordinarios en los que se requiera un monto mayor, éste podrá asignarse previo acuerdo del Comité Técnico y de Administración del FOINS.

Con los recursos aprobados, el proponente deberá elaborar la propuesta definitiva considerando para ello:

1. Las propuestas definitivas deberán contener un plan detallado del megaproyecto a realizar, las instituciones involucradas, el impacto en la frontera del conocimiento o en el desarrollo tecnológico, cronograma de actividades y desglose financiero detallado.

2. El período máximo para ejecutar el megaproyecto podrá ser planteado para su desarrollo hasta por 5 años.

3. El presupuesto total proyectado para la ejecución del megaproyecto podrá ser del orden de los $1,000,000,000. (MIL MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.).

4. La elaboración de la propuesta definitiva y su presentación, en ninguna forma representa compromiso alguno del Gobierno Federal o de sus dependencias o Entidades Paraestatales, para la asignación de recursos o para su realización.

5. Las propuestas definitivas, que serán equivalentes a un informe final de resultados, se presentarán en formato libre y deberán enviarse por correo electrónico a megaproyectos@conacyt.mx, antes del 10 de diciembre del 2006. En caso de requerir más tiempo, se podrá solicitar una ampliación del plazo.

6. La suscripción del Convenio de Asignación de Recursos para la elaboración de la propuesta definitiva, obliga a la entrega en tiempo y forma de la misma.

Tercera Fase.

Las propuestas definitivas recibidas, serán remitidas por conducto del Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico a una segunda revisión y evaluación por los Comités de Expertos, quienes emitirán su dictamen con recomendación del(os) proyecto(s) que presenten la mayor calidad y trascendencia científica o tecnológica en cada una de las áreas, los cuales serán presentadas al Director General de CONACYT, quien podrá presentarlas a consideración del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en el momento correspondiente, para que en su caso se tomen en cuenta en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2006 -12 (PECYT).

Montos y rubros elegibles.

CONACyT, con motivo de la presente Convocatoria, sólo ofrece apoyos económicos para las propuestas seleccionadas en la primera fase por los Comités de Expertos, y aprobadas por el Comité Técnico y de Administración del FOINS, hasta con $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) para cubrir el gasto corriente requerido para el desarrollo de la propuesta completa.

En casos especiales en los cuales se justifique, y previo acuerdo del Comité Técnico y de Administración del FOINS, éste podrá asignar recursos adicionales.

Proceso de evaluación y publicación de resultados.

La Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico coordinará la recepción de propuestas y las turnará a los Comités de Expertos correspondientes para su evaluación.
La evaluación de las propuestas se llevará a cabo por los Comités de Expertos en cada una de las áreas de la Convocatoria. En la integración de cada uno de los Comités, CONACyT considerará las sugerencias del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La relación de propuestas aprobadas por el Comité Técnico y de Administración del FOINS en la primera fase, se dará a conocer en la página electrónica del CONACYT a partir del 6 de noviembre de 2006, sin demérito de los derechos de propiedad intelectual y la confidencialidad requerida. Adicionalmente se notificará de manera individual a los participantes cuyas propuestas hayan sido evaluadas favorablemente.

Las resoluciones del Comité Técnico y de Administración del FOINS serán definitivas e inapelables.

Ministración de recursos.

Los proyectos que resulten seleccionados para ser financiados por el Fondo, serán formalizados mediante Convenios de Asignación de Recursos, con base en el monto autorizado por el Comité Técnico y de Administración del FOINS, y sujetos a la disponibilidad presupuestal.

La ministración de recursos se efectuará en una sola aportación, previa firma del convenio de asignación de recursos y entrega del recibo institucional.

Informes de resultados y beneficios obtenidos.

Los responsables de las propuestas beneficiadas en la segunda fase de la presente Convocatoria, deberán entregar el proyecto definitivo, que será equivalente a un informe final de resultados, antes del 10 de diciembre de 2006 o dentro de los treinta días naturales siguientes a la recepción de los recursos aportados, sin que pueda exceder del 28 de febrero del 2007. En caso de requerir más tiempo, se podrá solicitar una ampliación del plazo antes de su vencimiento, por escrito y con la justificación correspondiente.

La Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico, con base en la justificación proporcionada, podrá otorgar por única vez una ampliación del plazo, que en ninguna forma excederá el término del 28 de febrero del 2007.

Situaciones no previstas.

Las situaciones no previstas en la presente Convocatoria, serán resueltas por el CONACyT, a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico, para lo cual podrá apoyarse en un Comité de Expertos. En estos casos, los dictámenes emitidos no constituirán instancia y las decisiones serán inapelables.

Responsabilidad del CONACyT.

Las obligaciones de CONACYT se circunscriben específicamente a los términos formulados en la presente convocatoria, por lo que no implica obligación alguna de promoción específica a las propuestas presentadas o de apoyos económicos para su realización.

La información que se reciba con motivo de la presente convocatoria, está sujeta a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que aquella documentación que deba ser clasificada como confidencial o reservada, deberá ser expresamente identificada por la institución solicitante.

Para cualquier aclaración o duda, favor de recurrir a ayudamegaproyectos@conacyt.mx, o al Centro de Soporte Técnico del CONACYT a través del correo electrónico cocst@conacyt.mx, o a los teléfonos 53 22 77 08 y 01 800 800 8649 desde el interior del país, con un horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas.

Otras consideraciones

No se tomarán en cuenta las solicitudes de la institución o de los investigadores que presenten reporte de adeudos o conflictos no resueltos con CONACYT o con cualquiera de los fondos administrados o apoyados bajo cualquier forma por CONACYT.

Las propuestas definitivas que sean financiadas con cargo a la presente Convocatoria y que no sean presentadas en el tiempo y la forma previstos, serán rechazadas, y como consecuencia obliga a la devolución de los apoyos recibidos, lo que será previsto en el Convenio de Asignación de Recursos.

 

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico

Última Modificación 11/11/2010 12:46 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD