Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > FONDOS > Fondos Institucionales > Fondo Institucional Ciencia > Laboratorios Nacionales > Páginas > default  

Bookmark and Share

Apoyos Complementarios para el Establecimiento de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico 2006 (Convocatoria cerrada)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de conformidad con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, en las atribuciones que le confiere la Ley de Ciencia y Tecnología y su Ley Orgánica, así como en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT), creó el Programa de Fomento a la Investigación Científica, cuyas Reglas de Operación, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2003, y el cual contempla al Subprograma de Investigación Aplicada, mismo que dentro de sus modalidades establece la creación y equipamiento de laboratorios de alta especialidad, así como la creación y consolidación de grupos de redes de investigación.

Uno de los rubros más importantes para lograr el pleno desarrollo científico nacional es el relativo a la infraestructura física, analítica y experimental que permita a los investigadores y tecnólogos del país, apoyarse en instrumentos modernos y consecuentemente, producir trabajos de calidad internacionalmente reconocida, así como lograr impactar los procesos de competitividad en la industria nacional.

Para el cumplimiento de estos propósitos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT):

C O N V O C A


A las Instituciones de Educación Superior y/o Centros de Investigación, inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que cuenten con Cuerpos Académicos o Grupos de Investigación que desarrollen actividades de docencia o investigación en las áreas de la presente Convocatoria, a participar en el concurso de apoyo complementario para el establecimiento de “Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Tecnológica” en las áreas de:

1.- Biotecnología o Biomedicina.
2.- Nanotecnología
3.- Cómputo avanzado.
4.- Energías alternas

I.- Bases de la Convocatoria

El propósito de la Convocatoria es proveer apoyo económico complementario a instituciones, o redes de instituciones, que cuenten con programas sólidos en educación e investigación registrados en el Programa Nacional de Posgrado y en las áreas antes señaladas, de tal manera que puedan constituir “Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico”.  Asimismo, la presente Convocatoria tiene carácter exploratorio respecto a las necesidades de los sectores científico y tecnológico nacional. El apoyo económico que se otorgue a través de la presente Convocatoria servirá para promover el desarrollo de conocimiento nuevo, fortalecer y potenciar la productividad en investigación o desarrollo tecnológico, así como para expandir las capacidades científico-tecnológicas de grupos de investigación con probada experiencia y reconocimiento en las áreas de la Convocatoria.

II. Montos y Rubros Elegibles

CONACyT ofrecerá un apoyo complementario de hasta $ 20’000,000 (Veinte Millones de Pesos) por proyecto. Una institución no podrá recibir más de un apoyo. Este apoyo complementario se otorgará en la modalidad de fondo de contrapartida, donde la institución se compromete a canalizar al laboratorio un monto igual o mayor al monto que canalizará el CONACYT en el mismo período. La aportación de la institución podrá ser con recursos propios o de otras fuentes.

El número total de proyectos a apoyar en la presente Convocatoria dependerá de la disponibilidad presupuestal del CONACyT.

Los Laboratorios que obtengan apoyo económico tendrán el reconocimiento de CONACyT hasta por cinco años, sin que ello obligue al Consejo a otorgar recursos subsecuentes al primer apoyo.

Rubros elegibles que se apoyarían en cada una de las áreas antes mencionadas:

1.- Biotecnología o Biomedicina:

a) Equipamiento de Apoyo:
Equipos de Resonancia Magnética Nuclear de Alta Resolución (500 MHz o más).
Equipos de Electroforesis de dos Dimensiones.
Unidades de Hibridación, lectura e impresión para microarreglos.
Equipo para PCR Cuantitativa en Tiempo Real.
Espectrómetros de Masas para Identificación de Proteínas.
Unidades de Secuenciamiento.
Otros equipos que guarden relación con el proyecto presentado y que sean indispensables para la actividad sustantiva del Laboratorio.

b) Equipamiento para Laboratorios de Bioseguridad que puedan llegar de Nivel 2 a Nivel 4:
Campanas de flujo laminar de alta seguridad y otros equipos e instrumentos complementarios al trabajo que se realiza en Laboratorios de Nivel 2 a 4.

2.- Nanotecnología:

Microscopios Electrónicos de Barrido o de Transmisión con Resoluciones de 1 Angstrom o menores.
Microscopios de Fuerza Atómica.
Equipos de Epitaxia por Haz Molecular.
Equipos de Erosión Catódica.
Cuartos Limpios para el Desarrollo de Mems y otras aplicaciones.
Otros equipos que guarden relación con el proyecto presentado y que sean indispensables para la actividad sustantiva del laboratorio.

3.- Cómputo Avanzado.

Se financiará equipo activo para redes, renta y digitalización de enlaces con mayor anchura de banda y ampliación del equipo de cómputo existente. Los solicitantes deben contar con experiencia en el manejo de clusters de al menos 40 nodos o su equivalente.
Otros equipos que guarden relación con el proyecto presentado y que sean indispensables para la actividad sustantiva del laboratorio.

4.- Energías Alternas

Equipo para la evaluación, caracterización y mapeo de los recursos energéticos renovables del país.
Plantas solares de potencia de torre central.
Helióstatos para conversión de energía térmica en eléctrica.
Plantas solares para degradación fotocatalítica de aguas residuales.
Bombas Peristálticas de 5 canales.
Otros equipos que guarden relación con el proyecto presentado y que sean indispensables para la actividad sustantiva del laboratorio.

Los Laboratorios Nacionales podrán ofrecer servicios analíticos, instrumentales o de apoyo y cobrar por éstos. El cobro correspondiente será considerado dentro de los rubros elegibles de financiamiento en las Convocatorias que emitan CONACYT o los Fondos Mixtos y Sectoriales.

III.- Solicitud.

La solicitud deberá ser acompañada por una carta de apoyo del titular de la Institución, donde se consigne el nombre del proyecto, los nombres del responsable técnico y administrativo, y la aceptación de los compromisos institucionales.

La solicitud estará dividida en los siguientes rubros:

a. Nombre del proyecto.
b. Nombre de la Institución, del responsable técnico y del responsable administrativo
c. En su caso, instituciones que integran la Red y sus respectivas aportaciones.
d. El Plan de Desarrollo Institucional del Centro o Instituto, así como sus indicadores de desempeño de los últimos tres años.
e. Nombre de los doctorados registrados en el PNP.
f. Resumen de un máximo de 600 palabras donde se dé una breve descripción y justificación del proyecto, indicando claramente el objetivo general y la principal aportación científica y/o tecnológica prevista.
g. Descripción del proyecto: Descripción general del proyecto, objetivos y metas (máximo seis cuartillas). El Proyecto podrá contener subproyectos y cada uno de éstos deberán describirse con sus objetivos y metas particulares.
h. Listado de los cursos a nivel de doctorado que se van a apoyar con la instalación del Laboratorio Nacional.
i. Listado de la infraestructura con que cuenta la institución, así como la infraestructura solicitada relacionándola con el (los) objetivo(s) y meta(s) a cumplir así como la justificación técnica y financiera correspondientes.
j. Desglose financiero que muestre los rubros solicitados así como de las aportaciones de la institución solicitante y otras contrapartes. La suma de la aportación de la institución y de otras contrapartes deberá ser igual o mayor al monto solicitado al CONACyT. En este rubro no se consideran las aportaciones en especie. Sin embargo, las aportaciones en especie y las inversiones previas serán un elemento importante en la evaluación
k. Comprobantes de los requisitos señalados en el punto IV.

IV. Requisitos para el otorgamiento de los apoyos:

Las instituciones beneficiarias (o redes de éstas) deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Poseer grupos de investigación o cuerpos académicos consolidados en el área de conocimiento que corresponda a su solicitud. La experiencia de estos grupos o cuerpos académicos deberá ser evidenciada ante un Comité de Evaluación Ad Hoc que será nombrado por el Director General del CONACyT, por medio de la presentación de un listado de publicaciones en revistas de prestigio internacional, patentes y formación de Doctores en Ciencias en las áreas correspondientes.
b. La institución solicitante deberá contar con un Consejo de Evaluación Externo que periódicamente evalúe sus programas y desempeño. Para integrar la solicitud se deberá proporcionar copia de las actas de dicho Consejo de los últimos tres años. Las instituciones que no cuenten con dicho Consejo, deberán presentar evidencia de los procesos de evaluación de sus programas.
c. La institución solicitante deberá contar con instalaciones adecuadas para albergar la instalación del Laboratorio Nacional. En el proceso de evaluación se tomará en consideración el valor y la funcionalidad de estas instalaciones, así como el historial de proyectos colaborativos o servicios prestados a terceros. También se valorará la eventual aportación de equipo con que ya cuenten las instituciones postulantes.
d. Carta firmada por la máxima autoridad de la institución comprometiéndose a realizar la aportación de recursos correspondiente. En caso de que recursos adicionales vayan a ser proporcionados por otras instituciones o instancias, también deberán presentarse las cartas compromiso de éstas donde se especifiquen las aportaciones a realizar y los plazos respectivos.
e. Carta firmada por la autoridad máxima de la institución solicitante en la cual se comprometa a conformar el Laboratorio Nacional y poner sus instalaciones a disposición de instituciones o centros de investigación y/o enseñanza superior de la región. Adicionalmente, al menos tres instituciones deberán manifestar por escrito su interés de compartir los equipos bajo un esquema de costos compartidos o pago de servicios.
f. Tener al menos un Programa de Doctorado en el PNP directamente relacionado con el área de conocimiento correspondiente.
g. Poseer un nivel adecuado de infraestructura que sea congruente con la solicitud.

V. Compromisos.

Las instituciones responsables que obtengan los beneficios del apoyo económico deberán comprometerse a:

a. Nombrar un responsable técnico y un responsable administrativo, quienes fungirán como responsables del funcionamiento del Laboratorio Nacional;
b. Dedicar el personal técnico y operativo necesario para el buen funcionamiento del Laboratorio Nacional;
c. Garantizar el funcionamiento permanente del Laboratorio y el adecuado mantenimiento del equipo;
d. Capacitar al personal técnico necesario para el manejo de los equipos y/o accesorios adquiridos con el apoyo.
e. Promover entre la comunidad científica regional el uso de los equipos;
f. Presentar un reporte anual del estado de los equipos e infraestructura y los trabajos realizados con el financiamiento recibido;
g. Demostrar la contribución del Laboratorio Nacional en la formación de Doctores en Ciencias;
h. No destinar el recurso proveniente de CONACyT para gasto de administración del Laboratorio Nacional ni para el pago de becas a estudiantes, sueldos, salarios, reactivos o insumos.

VI. Proceso de evaluación

Las propuestas serán sometidas a una evaluación técnica. Este proceso será conducido por una Comisión de Evaluación Ad Hoc integrada por  miembros del Sistema Nacional de Investigadores, integrantes del Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA). La Comisión de Evaluación hará sus recomendaciones al Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional del CONACyT, quien proporcionará los recursos para la presente Convocatoria, y cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.- Las propuestas serán seleccionadas de acuerdo con los siguientes criterios: a) Calidad académica; b) Viabilidad técnica del Proyecto del Laboratorio Nacional;  c) Capacidad de ejecución de la institución proponente y de los grupos participantes; y d) Beneficio científico y tecnológico a los grupos o redes de investigación.

En el proceso de evaluación se propiciará un equilibrio geográfico regional de los apoyos materia de esta Convocatoria.

VII.  Ministración de los recursos.

La asignación de recursos se hará con base en el monto autorizado por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional del CONACyT.

El apoyo se formalizará mediante un Convenio de Asignación de Recursos, en el cual se establecerán los términos y condiciones de su otorgamiento durante un periodo de hasta 3 años a partir de la fecha de la primera ministración y en congruencia con las previsiones contenidas en la presente Convocatoria y en sus términos de referencia. La asignación de recursos estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del CONACyT.

VIII.  Fechas importantes.

La  presente Convocatoria estará abierta a partir de la fecha de publicación. Recepción de solicitudes: Del 5 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2006. Los resultados se darán a conocer en la página www.conacyt.gob.mx a partir del 15 de noviembre de 2006.

IX. Situaciones no previstas:

Las cuestiones no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por el Comité Técnico y de Administración del Fondo.

Las decisiones del Comité Técnico y de Administración serán definitivas e inapelables.

La información que se reciba con motivo de la presente Convocatoria, está sujeta a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, por lo que aquella documentación que deba ser clasificada como confidencial o reservada, deberá ser expresamente identificada por la institución solicitante.

X. Otras Consideraciones.

No se tomarán en cuenta las solicitudes de los investigadores que presenten reporte de adeudos o conflictos no resueltos con el CONACYT o con cualquiera de los Fondos administrados o apoyados bajo cualquier forma por el CONACYT.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico
Dirección de Planeación, Evaluación y Seguimiento Científico
Subdirección de Planeación y Cooperación Científica
Av. Insurgentes Sur # 1582; Col. Crédito Constructor
Delegación Benito Juárez
C. P. 03940, México, D. F.

Para Cualquier aclaración o duda, enviar un correo electrónico a: laboratorios@conacyt.mx

Terminos de Referencia
Introducción

Los presentes Términos de Referencia complementan la información de la Convocatoria de “Apoyos Complementarios para el Establecimiento de Laboratorios Nacionales de Investigación Científica y/o Desarrollo Tecnológico 2006”, emitida el 31 de Agosto  de 2006   por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT).

    1. Estructura y características de las propuestas
    2. Responsables
    3. Rubros financiables
    4. Evaluación y selección
    5. Asignación de recursos y seguimiento de apoyos
    6. Confidencialidad, propiedad, y difusión de resultados
    7. Consideraciones adicionales
    8. Glosario.

1. Estructura y características de las propuestas

La propuesta deberá presentarse en el formato establecido, disponible en la página electrónica del  CONACYT, www.conacyt.gob.mx  que contiene entre otros apartados los de:

1.1. Justificación.

1.2. Antecedentes.

1.3. Objetivos y metas.

1.4. Factibilidad.

Se deberá incluir en archivo anexo un estudio de factibilidad que incluya lo siguiente:

  • Viabilidad científica y tecnológica del Laboratorio Nacional.
  • Aprobación, en su caso, de los comités de Ética o Bioseguridad de las instituciones.
  • Evaluación de Impacto Ecológico, cuando se requiera.
  • Descripción de usuarios.
  • Derramas tecnológicas y efectos colaterales previstos.
  • Deberán tomar en cuenta las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas para evitar la compra de equipos irregulares o que generen mayor costo o propicien el replanteamiento del proyecto.

1.5. Plan de Desarrollo Institucional, e indicadores de desempeño.

  • La propuesta deberá incluir un programa de formación de doctores en ciencia, así como un plan para la futura incorporación de estudiantes y de investigadores posdoctorantes.
  • Listados de los cursos a nivel doctorado que se van a apoyar con la instalación del Laboratorio Nacional.
  • Descripción de al menos un Programa de doctorado en el Programa Nacional de Posgrado (PNP) directamente relacionado con el área del Laboratorio Nacional.
  • Contribución potencial al desarrollo económico y/o social del país.
  • Apoyo financiero y administrativo de la institución anfitriona, y de las coparticipantes.
  • Indicadores que permitan verificar el cumplimiento de compromisos y la generación de los productos entregables.

Esta información se deberá presentar en archivo anexo dentro del formato de captura

1.6. Descripción del Grupo de Investigación o Cuerpo Académico

  • Se deberá designar a un Responsable Técnico, que será el investigador líder del Laboratorio Nacional.
  • La institución deberá contar con al menos 6 investigadores consolidados, en el área de conocimiento del Laboratorio Nacional. El proyecto propuesto debe considerar la participación de investigadores adscritos a otras instituciones.
  • Descripción cualitativa y cuantitativa de las capacidades científicas y técnicas del responsable y de los demás participantes.

1.7. Infraestructura disponible.

Considerando que este apoyo es preponderantemente para equipamiento, las instituciones participantes deberán describir en el formato el equipo que será requerido y deberá incluir en anexo la infraestructura académica y científico-tecnológica que posee y que integre de manera efectiva el binomio enseñanza-investigación y servicios con altos estándares de calidad, con participación de estudiantes de doctorado.

1.8. Programa de actividades, presupuesto e indicadores de desempeño.

Descripción de las actividades y recursos requeridos, así como su justificación.
Indicadores que permitan medir el desempeño a corto, mediano y largo plazo.

1.9. Plan de negocios, en su caso.

1.10. Subproyectos.

El proyecto podrá incluir subproyectos, cada uno con sus objetivos y metas particulares estos deberán ir anexos al formato de solicitud.

1.11. Programa institucional de vinculación con el sector productivo y el sector social.

1.12. Integración de la Red, en su caso incluir esta información en archivo anexo.

2. Responsables

Las propuestas deberán indicar un responsable técnico, un responsable administrativo y un representante legal.

2.1. El primero será responsable de la ejecución del proyecto, del cumplimiento de sus objetivos y metas, de la generación de los productos entregables y de la elaboración de los informes de avance y logros alcanzados.

2.2. El segundo tendrá la responsabilidad del control administrativo y contable, de la correcta aplicación y comprobación de los recursos, así como de la elaboración de los informes financieros y administrativos requeridos; también deberá responsabilizarse de los aspectos contables y fiscales por el cobro de los servicios.

2.3. El representante legal será la persona física con el poder legal para contraer compromisos a nombre de la institución (sujeto de apoyo) y firmar los convenios necesarios tanto con el CONACYT, como con las otras instituciones.

3. Rubros financiables

Se apoyarán los gastos e inversiones indispensables para la ejecución exitosa de la propuesta, los cuales deberán estar ampliamente justificados. Los principales rubros que pueden ser financiados son, entre otros:

3.1. Gasto de Inversión:

Algunos ejemplos de los equipos que se podrán adquirir son:

  • Equipamiento para fortalecer la investigación en Biotecnología y/o Biomedicina: Equipos de Resonancia Magnética Nuclear de Alta Resolución (500 MHz o más); Equipos de electroforesis de dos dimensiones.
    Unidades de hibridación, lectura e impresión para microarreglos.
    Equipo para PCR cuantitativa en tiempo real.
    Espectrómetros de masas para identificación de proteínas.
    Unidades de secuenciamiento.
  • Equipamiento para laboratorios de Bioseguridad Nivel 2 que puedan llegar a Nivel 4:
    Campanas de flujo laminar de alta seguridad y otros equipos e instrumentos complementarios al trabajo de laboratorio nivel 4.
  • Nanotecnología:
    Microscopios electrónicos de barrido o de transmisión con resoluciones de 1 Angstrom o menores.
    Microscopios de Fuerza Atómica.
    Equipos de Epitaxia por Haz Molecular.
    Cuartos Limpios para desarrollo de Mems y otras aplicaciones.
    Otros
  • Cómputo avanzado
    Equipo activo para redes, renta y digitalización de enlaces con mayor anchura de banda y ampliación del equipo de cómputo existente. Los solicitantes deben contar con experiencia en el manejo de clusters de al menos 40 nodos.
  • Incluye la adquisición de equipos mayores y menores, de accesorios para estos e implementos para laboratorio. Los costos incluirán los costos de I.V.A., gastos de importación, almacenaje, traslado e instalación en el lugar de destino final. Los equipos deberán ser asegurados y no se podrán adquirir vehículos ni financiar la construcción de obras civiles. Para efectos de la importación, será deseable que se utilicen los servicios de la Oficina de Despachos Aduanales de la Comunidad Científica y Tecnológica ODACCYT, a cargo del CONACYT y en cualquier caso no se financiarán impuestos de importación.
  • No serán elegibles de apoyo todos aquellos equipos y maquinaria cuyo propósito sea la realización de actividades de producción, administración o comercialización del solicitante.
  • Los activos adquiridos con los recursos asignados serán propiedad de las instituciones a las cuales se les haya autorizado dicha adquisición, teniendo éstas la obligación de indicar en la factura correspondiente, que fueron adquiridos con estos recursos y darlos de alta en sus inventarios. Es importante que desde la presentación de la propuesta quede de manifiesto que los equipos quedarán inventariados en las instituciones participantes.

3.2. Gasto corriente:

  • Los costos de gasto corriente que se requieran para la operación y mantenimiento menor de los equipos deberán ser absorbidos por las instituciones y podrán ser repercutidos en el cobro de los servicios.
  • Se podrá presupuestar hasta un 5% del monto de los recursos asignados por CONACYT considerando los siguientes rubros:
    • Capacitación del personal técnico especializado
    • Gastos de mantenimiento mayor
    • Estancias técnicas y académicas a participantes
    • Estancias técnicas y académicas a visitantes
    • Servicios externos especializados a 3 extranjeros
    • Servicios externos especializados a 3 nacionales
    • Software especializado.

4. Evaluación y selección

4.1. Propuestas

La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por una Comisión de Evaluación conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito científico o tecnológico relacionadas con las áreas del conocimiento motivo de la presente convocatoria, pertenecientes al Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), quienes formularán sus recomendaciones al CONACYT.

4.2. Recepción y evaluación de propuestas

Cada uno de los integrantes de la Comisión de Evaluación emitirá una recomendación individual, dará sustento a sus apreciaciones y hará las observaciones pertinentes. Esta comisión podrá apoyarse en evaluadores externos acreditados en el RCEA, si lo considerara conveniente. Con base en las evaluaciones individuales, la Comisión de Evaluación emitirá un dictamen de la calidad técnica de cada una de las propuestas recibidas.

Cabe señalar que tanto la Comisión de Evaluación como los evaluadores acreditados externos contarán únicamente con la información contenida en la propuesta para recomendar la conveniencia de otorgar el apoyo, por lo que la claridad y calidad de este documento es un factor fundamental para su correcta evaluación. En casos excepcionales se podrán incluir, como parte del proceso de evaluación, visitas a las instalaciones del solicitante.

La relación de propuestas aprobadas será publicada en la página electrónica del CONACYT el 15 de Noviembre de 2006.

4.3. Criterios de elegibilidad:

Los criterios que se aplicarán para la evaluación y selección de las propuestas según sea el caso, son entre otros:

4.3.1. Trayectoria profesional y contribuciones científicas del responsable técnico y de los investigadores participantes, así como la infraestructura actual disponible de la o las instituciones participantes.

4.3.2. Viabilidad técnica de la propuesta y capacidad técnica del proponente

4.3.2.1. Congruencia de los objetivos, metas y productos esperados.
4.3.2.2. Correspondencia de las actividades y presupuesto con las metas y productos esperados.
4.3.2.3. Capacidad de ejecución:

  • Capacidad técnica del grupo de trabajo.
  • Capacidad administrativa y de dirección.
  • Los recursos y servicios administrativos comprometidos por las instancias proponentes para asegurar el éxito del proyecto.
  • Infraestructura disponible.
  • Instrumental, laboratorios, plantas piloto, equipo de cómputo y demás equipo disponible y comprometido.

4.3.3. Impacto y beneficios.

4.3.3.1. En la generación del avance científico o tecnológico.
4.3.3.2. En la consolidación de la infraestructura científica y tecnológica regional.
4.3.3.3. En la formación de doctores en ciencias.
4.3.3.4. En la formación de redes de conocimiento.

4.3.4. Compromisos del proponente y del beneficiario o usuario.

4.3.4.1. Recursos concurrentes aportados.
4.3.4.2. Personal e infraestructura comprometida.

4.3.5. Vinculación con IES y Centros Públicos de Investigación
Se dará preferencia a las propuestas que estén vinculadas con instituciones de educación superior o centros públicos de investigación.

4.3.6. Tiempo y costo de ejecución.
Se dará preferencia a las propuestas que en igualdad de condiciones, tengan ventajas en tiempo o costo de ejecución.

5. Asignación de recursos y seguimiento de proyectos

5.1. Formalización de los apoyos de las propuestas seleccionados.

5.1.1. Las propuestas que resulten seleccionadas para ser financiadas, serán formalizadas mediante Convenios de Asignación de Recursos.

5.2. Monto aprobado y ministración de recursos.

5.2.1. El monto total aprobado para la ejecución de cada uno de los apoyos será el determinado por el Comité Técnico del Fondo Institucional, con base en el presupuesto solicitado y la disponibilidad de recursos del CONACYT.

5.2.2. El sujeto de apoyo deberá aperturar una cuenta de cheques en una institución bancaria para uso exclusivo del proyecto, mancomunada entre el Responsable Académico y el Responsable Administrativo. Las aportaciones concurrentes líquidas se deberán depositar en la misma cuenta bancaria, para aplicarse en los rubros autorizados.

5.2.3. Los sujetos de apoyo dispondrán de un mes calendario a partir de la fecha de envío de los convenios correspondientes para que sean firmados electrónicamente por el responsable académico, el responsable administrativo y el representante legal de la institución. El responsable administrativo deberá enviar el recibo institucional por el monto de la ministración. Salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados, el no cumplir en tiempo con estos requisitos será motivo de cancelación del apoyo.

5.3. Seguimiento de proyectos.

5.3.1. Con el apoyo de evaluadores acreditados, se dará seguimiento técnico, al menos anualmente, a los apoyos en cada una de sus etapas mediante un informe técnico anual que elaborará el responsable técnico del proyecto, verificando particularmente los productos y resultados obtenidos, los cuales servirán de base para el otorgamiento de apoyos posteriores. De la misma manera el responsable administrativo, rendirá un informe del ejercicio y comprobación de los recursos aportados al proyecto por el CONACYT y por las instituciones participantes.

5.4. Informe final de resultados.

Al término del proyecto y como parte del compromiso de rendición de cuentas establecido por el Gobierno Federal, los responsables técnicos y administrativos deberán emitir un informe final de resultados. Con base en estos informes, se podrán generar los indicadores finales correspondientes y publicar un reporte de los avances y logros alcanzados.

5.5. Auditorias al proyecto.

El CONACYT se reserva el derecho de aplicar auditorias técnicas y contables en las distintas etapas de la ejecución del proyecto y a la terminación del mismo, sin requerir para ello de la autorización explícita del beneficiario.

5.6. Evaluación ex-post del proyecto.

Una vez concluido el proyecto y de acuerdo con su naturaleza, el CONACYT llevará a cabo una evaluación de su impacto, beneficios económicos y sociales, con la metodología y el tiempo que se definan en su caso.

6. Confidencialidad, propiedad, reconocimientos y difusión de los resultados

6.1. El CONACYT, establecerá los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información contenida en todas las propuestas presentadas, tanto en la fase de evaluación como de seguimiento.

6.2. Los resultados de los proyectos deberán estar siempre a disposición del CONACYT, que respetará la confidencialidad y los derechos de autor.

6.3. Los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor o propiedad intelectual) que se generen por el apoyo serán de los sujetos de apoyo beneficiados. Los beneficios que de ello se deriven se ajustarán a los términos y condiciones que se estipulen en los Convenios mediante los cuales se formaliza el financiamiento de los proyectos.

6.4. Los resultados de los proyectos apoyados se publicarán en la página electrónica de CONACYT, sin demérito de los derechos de propiedad intelectual y la confidencialidad requerida.

7. Consideraciones adicionales.

7.1 Tanto el responsable académico como el responsable administrativo de las propuestas apoyadas deberán asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente de la institución sujeta de apoyo, así como de lo establecido en la normatividad del CONACYT vigente para esta Convocatoria.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones legales derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología y sus Instrumentos Normativos, de tal forma que los resultados emitidos solo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases y Términos de Referencia.

Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional cuyo fallo será inapelable.

La información que se reciba con motivo de la presente Convocatoria, está sujeta a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, por lo que aquella documentación que deba ser clasificada como confidencial o reservada, deberá ser expresamente identificada por la institución solicitante.

X.- Otras Consideraciones.

No se tomarán en cuenta las solicitudes de las instituciones y/o los investigadores que presenten reporte de adeudos o conflictos no resueltos con el CONACYT o con cualquiera de los Fondos administrados o apoyados bajo cualquier forma por el CONACYT.

8. Glosario

• Evaluadores Acreditados
Investigadores, académicos, tecnólogos, consultores, especialistas o profesionales inscritos en el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

• Instancia
Instituciones, universidades públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas o privadas y demás personas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, a la innovación y desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT),

• Laboratorios de Investigación en Bioseguridad:

o Nivel de Bioseguridad I: Aquí se incluyen los laboratorios de enseñanza media y superior que manejan organismos viables inocuos a la salud de un ser humano adulto.

o Nivel de Bioseguridad II: En este nivel, el riesgo individual es moderado cuando se cumplen con los requisitos establecidos de contención y prevención de infecciones, particularmente en accidentes por ingestión o con instrumentos punzocortantes. A este nivel corresponden los laboratorios de diagnóstico clínico o de enseñanza superior que manejan una amplia gama de patógenos humanos o veterinarios.

o Nivel de Bioseguridad III: En este nivel se manejan microorganismos que tienen un elevado potencial de infección a través de la vía pulmonar y que pueden ser letales al ser humano.

o Nivel de Bioseguridad IV: A esta categoría pertenecen los laboratorios que manejan agentes peligrosos y exóticos que significan un alto riesgo individual de transmisión por aerosoles de enfermedades infecciosas potencialmente mortales para las que no existe tratamiento ni vacuna. El personal del laboratorio cuenta con capacitación específica y exhaustiva para el manejo de agentes infecciosos extremadamente peligrosos y comprenden las prácticas de contención, el equipo y las características del laboratorio. El acceso al laboratorio debe ser estrictamente controlado.

• Productos Entregables
Productos, servicios, tecnología y procesos que serán entregados para atender el problema o necesidad que dio origen al proyecto.

• Representante Legal.
Persona física de la instancia proponente, con el poder legal para contraer compromisos a su nombre y firmar el convenio correspondiente.

• Responsable Administrativo del Proyecto.
Persona física responsable de la administración de los recursos otorgados por el CONACYT para la ejecución de las etapas del proyecto.

• Responsable General del Proyecto.
Persona física responsable ante el CONACYT, de la solicitud de apoyo y de la coordinación del desarrollo de las actividades de un proyecto en el cual participe más de una instancia. Generalmente será el responsable técnico de la instancia proponente.

• Responsable Académico del Proyecto.
Persona física responsable ante el CONACYT, de la solicitud de apoyo y del desarrollo de las actividades de un proyecto.

• Sujeto de Apoyo
Instancia beneficiada con recursos del CONACYT.

HTML
Sistema para la Captura de la Solicitud


Última Modificación 11/11/2010 12:41 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD