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Roberto Arroyo Matus
RubÉn Iglesias Segrera

Historieta: leÁse en caso de sismo

Resultados positivos

Cuestionarios diseñados para medir el nivel de conocimientos que diversas personas tenían sobre el tema de los sismos, antes y después de leer la historieta, fueron aplicados a una muestra conformada por 224 estudiantes de escuelas públicas de los niveles básico, medio y profesional, y 53 adultos con un nivel de formación académica promedio de 5 o año de primaria y de niveles socioeconómicos variados.

Las respuestas indicaron una aceptación promedio superior a 86%. La apreciación general de la historieta fue muy buena (89%). Los dibujos fueron calificados como muy buenos por 88% de los encuestados. Su lectura fue considerada fácil por 85% y el vocabulario utilizado obtuvo 96% de aprobación. Y 92% de los participantes manifestó su deseo de leer otras historietas similares.

La comparación pre y postest mostró que inicialmente sólo 36% de las personas evaluadas tenía información acerca de los aspectos tratados. Este porcentaje creció a 89% después de la lectura. Antes de leer el documento, sólo 20% era capaz de identificar las características básicas de una vivienda sismorresistente, después, 92% pudo hacerlo.

De acuerdo con los resultados obtenidos tras la difusión de este material, se concluyó que la historieta resulta muy eficaz como medio de aprendizaje de aspectos científico-técnicos. Todos los encuestados se mostraron interesados en obtener la historieta y la consideraron muy útil. Esto es natural, ya que en la actualidad las actividades destinadas a la reflexión sobre aspectos tecnológicos y científicos no siempre logran ser divulgadas de forma clara y precisa entre la población civil.

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Referencias

 
   
   
 
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