Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Asuntos Jurídicos > Páginas > Juridico_AsuntosMigratorios  

Inicio > Asuntos Jurídicos > Asuntos Migratorios
Bookmark and Share
Asuntos migratorios
¿Qué es?

Es el servicio que presta la Dirección Adjunta de Asuntos Jurídicos conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 32, fracción XI  del Estatuto Orgánico que consiste en dirigir la gestión ante las autoridades competentes de las actividades relacionadas con asuntos migratorios que deriven de los programas del CONACYT.

atribuciones
  • Facilitar el flujo de los becarios, profesores, investigadores y demás personas apoyadas por programas del CONACYT y relacionadas con convenios internacionales celebrados con organismos y gobiernos extranjeros, para incorporarse a las diferentes instituciones y favorecer el desarrollo científico y tecnológico del país; así como coadyuvar con las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y demás instancias involucradas, de manera efectiva en el ingreso, permanencia, cambio de característica migratoria y salida de los beneficiarios del CONACYT.
  • Facilitar la entrada a territorio nacional de los becarios, profesores, investigadores y demás personas apoyadas de nacionalidad extranjera que por diversas razones vengan al país a desarrollar ciencia y tecnología.
  • Coadyuvar con el propio CONACYT y con las instituciones coordinadas por éste en la permanencia, así como en el cambio de característica migratoria de su personal científico extranjero cuya finalidad sea ingresar a territorio nacional.
  • Colaborar con las autoridades de las Embajadas con las que se tenga convenio con CONACYT, con el objeto de brindar una asesoría jurídica y técnica de forma pronta y expedita en la solución de trámites y problemas migratorios, así como intervenir ante las autoridades consulares en el país de residencia de los becarios o personal científico.
¿A quiénes van dirigidos?

A los becarios, profesores, investigadores y demás personas apoyadas por programas que deriven del objeto del CONACYT y que se relacionan con los Convenios concertados con organismos, agencias internacionales o gobiernos extranjeros.

¿Cómo acceder?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología brinda los servicios de trámites migratorios, bajo los siguientes requisitos:

  • Ser becarios, profesores, investigadores, y demás personas apoyadas por los programas CONACYT o que se encuentren consideradas dentro del algún acuerdo internacional en donde participe el CONACYT con organismos, instituciones o gobiernos extranjeros.
  • Contar con carta de aceptación del CONACYT y de la Institución a la que vienen a realizar sus estudios o investigaciones.
  • Tener toda su documentación consular y migratoria en regla para ingresar a territorio nacional.
  • Contar con la carta de la institución, organismo o gobierno extranjero que lo postula para realizar sus estudios en México.
  • Haber sido elegido por la institución, organismo o gobierno extranjero para realizar estudios, investigación y/o cooperar con su conocimiento a la solución de problemas nacionales, en el marco de los convenios internacionales en los que México sea parte.
¿A quién contactar para mayor información?

Lic. José Antonio Medina Fanjul
Director de Asuntos Normativos, Consulta y Despachos Aduanales
Correo electrónico jmedina@conacyt.mx
Tel.: 53227700 Ext. 7210

Lic. Cesar Basurto Hernández
Jefe de Departamento en Coordinación Sectorial Asuntos y Migratorios
cbasurto@conacyt.mx
Tel. 53-22-77-00 Ext. 7224
Responsable del programa

Dr. Ismael Macías Barrón
Director Adjunto de Asuntos Jurídicos


Última Modificación 31/01/2011 11:14 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD