Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Posgrado y Becas > Programa de Cooperación de Posgrado (PCP) > Páginas > Convocatoria2012  

Bookmark and Share
Convocatoria 2012
Programa de Cooperación de Posgrado (PCP)
México - Francia
CONSIDERANDO
  1. Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de Francia (MAEE), y el Ministerio de Educación Superior e Investigación para la República Francesa, establecieron en 1992 el Programa de Cooperación de Posgrado (PCP) para la formación de ingenieros a nivel doctoral, con el propósito de promover la conformación de cuadros científicos vinculados al sector productivo, a través de intercambios entre instituciones de enseñanza superior y organismos de investigación de los países interesados, para la puesta en práctica de acciones conjuntas de investigación y formación con la finalidad de aplicarlas a la industria, en el marco de acuerdos con las empresas.
  2. Que la intención del CONACYT y de los Ministerios de Asuntos Extranjeros y Europeos y de Educación Superior e Investigación para la República Francesa es continuar con su colaboración.

El CONACYT, a través de las Dirección Adjunta de Posgrado y Becas y de la Dirección de Planeación y Cooperación Internacional, de acuerdo con las atribuciones que la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le confiere.


C O N V O C A

A las Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación cuyos programas de doctorado se encuentran vigentes en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a presentar solicitudes de apoyo, con base en los siguientes lineamientos:

I. Objetivo

El objetivo del PCP es el desarrollo conjunto de tecnologías entre México y Francia a través de la formación doctoral de profesionistas, cuyo proyecto de tesis encuentre aplicaciones en la industria mexicana, a través de un sistema de codirección o de cotutelaje mixto ofrecido por instituciones de investigación y enseñanza superior mexicanas y francesas, así como empresas asociadas de ambos países.

II. Conformación de Proyectos

1. Los proyectos susceptibles de ser apoyados por el PCP contemplarán la participación de:

  • Una universidad y/o centro de investigación mexicana
  • Una universidad y/o centro de investigación francesa
  • Una empresa industrial mexicana y/o francesa
  • Los proyectos que involucren a una empresa mexicana y a una francesa, y una institución mexicana con otra francesa, serán prioritarios.

2. La propuesta contendrá al menos los siguientes elementos:

  • Los objetivos específicos técnicos y académicos del proyecto;
  • El programa de trabajo que se realizará durante las estancias en México y en Francia;
  • Los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para su realización y los responsables de estas actividades en cada país;
  • El programa de trabajo doctoral a realizar por los estudiantes de doctorado, avalado por los tutores mexicano y francés, en el que se especificarán cada una de las actividades a realizar durante las estancias de investigación;

Las fuentes de financiamiento adicionales, especialmente la contribución de la(s) empresa(s) participante(s).

III. Actividades Contempladas
  • Estancias de investigación en Francia de un estudiante mexicano que esté realizando su doctorado en México en algún programa de posgrado de alta calidad registrado en el PNPC, con duración de hasta 3 meses al año durante 3 años.
  • Estancias de investigación en México de un estudiante francés que esté realizando su doctorado en Francia, con duración de hasta 3 meses al año durante 3 años;
  • Estancias de tutores mexicanos en laboratorios franceses, con duración de una semana a quince días al año, hasta por tres años de vigencia del proyecto, destinadas a la investigación y coordinación del tutelaje;
  • Estancias de tutores franceses en instituciones mexicanas de investigación y enseñanza superior, de una semana a quince días al año, hasta por tres años de vigencia del proyecto, con el objeto de realizar investigación y coordinación de tutelaje;

En caso excepcional, podrán incluirse otras actividades coadyuvantes a la organización de nuevos consorcios; dichas actividades serán evaluadas y, en su caso financiadas por la Coordinación Francesa del PCP.

IV. Requisitos

Involucrar la participación de una institución de enseñanza superior nacional y una contraparte en Francia, a fin de que los doctorantes cuenten con asesores académicos en ambos países.
Involucrar a una empresa industrial mexicana, a una empresa industrial francesa, o ambas, interesadas en el proyecto propuesto y que estén dispuestas a:

  • Participar en la definición de los proyectos de tesis;
  • Proveer la información necesaria para la exitosa ejecución del proyecto;
  • Asignar a un responsable del proyecto, con la tarea de gestionar la relación con las universidades o IES involucradas;
  • Recibir en estancias de trabajo a los estudiantes y/o a sus asesores.
  • Contribuir financieramente al desarrollo del proyecto.

La solicitud deberá ser enviada por la institución mexicana responsable al Coordinador Nacional en México. Su contraparte en Francia deberá presentar la misma solicitud traducida ante el Coordinador Nacional francés.

V. Solicitud de Apoyo Para los Proyectos PCP:

Las solicitudes se presentarán mediante documento firmado por la máxima autoridad de la institución de enseñanza superior proponente. Asimismo, la o las empresa(s) participante(s) llenarán el "Formato de participación de la empresa" (Anexo 3), en el que se especificarán los compromisos de la misma dentro del proyecto.
La solicitud de apoyo incluye:

  1. Ficha resumen del proyecto.
  2. Formato de participación de la empresa.
  3. La solicitud con la documentación completa.
  4. Programa de trabajo.
  5. Curriculum vitae de todos los participantes del proyecto.

Para tal efecto, descargar de la página electrónica de CONACYT el Formato de Solicitud (Anexo 1), la Ficha Resumen (Anexo 2), el Formato de participación de la empresa (Anexo 3) y el Formato de Programa de Trabajo (Anexo 4). Una vez integrada la solicitud con todos los formatos, será enviada por correo electrónico a la dirección electrónica rramirezz@conacyt.mx, o mordaz@conacyt.mx. Posteriormente, junto con todos los documentos requeridos en el formato de solicitud, la documentación original y de forma escaneada (en disco compacto) deberá enviarse a la Dirección de Posgrado del CONACYT 1er. Piso Ala Norte, sito en Av. Insurgentes Sur # 1582, Colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, C. P. 03940, México, D. F.

Una vez recibida la documentación, la coordinación mexicana revisará que la solicitud esté debidamente integrada. Solamente se evaluarán solicitudes completas.

VI. Evaluación

En una primera fase, la evaluación de los proyectos estará a cargo de comités de pares en las diferentes áreas del conocimiento, los cuales estarán conformados por reconocidos académicos, quienes emitirán su recomendación al CONACYT y al MAEE (Comité CONACYT/MAEE), respectivamente.

La evaluación tomará en cuenta particularmente la claridad de los objetivos, la contribución financiera de la(s) empresa(s) participante(s), la potencial aplicación (académica, tecnológica o industrial) de los resultados del proyecto y la factibilidad de desarrollo del proyecto.

De igual forma, se revisará la justificación para la realización de estancias en el país socio, tanto de los doctorantes como de los tutores.

Se dará preferencia a los proyectos que contemplen la participación tanto de un doctorante mexicano como de un doctorante francés.

El Comité Binacional México-Francia es el órgano que dictaminará los proyectos a apoyar.

La coordinación mexicana y la francesa notificarán el dictamen final de la solicitud de apoyo en sus respectivos países.


El número de proyectos aprobados y sus montos estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de las partes.

VII. Asignación de recursos y seguimiento de proyectos

Los proyectos que resulten seleccionados para ser financiados serán formalizados mediante convenios de asignación de recursos.

El responsable técnico del proyecto entregará un informe técnico y financiero correspondiente a las etapas del proyecto, así como un informe final. El seguimiento técnico de los proyectos estará a cargo del Comité CONACYT / MAEE, el cual se apoyará de las instancias que considere pertinentes.

VIII. Financiamiento de los proyectos aprobados

El CONACYT, de acuerdo con las distintas actividades incluidas en los programas, podrá otorgar el siguiente financiamiento conforme a su tabulador vigente en el área de Cooperación Internacional del CONACYT:

La parte francesa, de acuerdo con las distintas actividades incluidas en los programas , proporcionará el siguiente financiamiento conforme a su tabulador vigente:

  • Los gastos de estancia del estudiante de doctorado propuesto por la parte mexicana (9 meses máximo en 3 años) y de sus profesores en Francia (7 a 15 días máximo al año por tres años);
  • Pasaje aéreo internacional viaje redondo del estudiante y de los tutores propuestos por la parte francesa participantes en cada proyecto, una vez al año.

Contribución de la empresa al proyecto:
La contribución de la empresa al proyecto será determinada conjuntamente entre las instituciones de investigación y enseñanza y las empresas interesadas, de cualquiera de los dos países, y podrá comprender uno o varios de los siguientes rubros:

  • Personal de apoyo, áreas y materiales de trabajo durante las estancias de los estudiantes y sus asesores;
  • Participación en los gastos de estancia del tutor propuesto por la parte francesa (equivalente a la suma aportada por el CONACYT);
  • Participación en los gastos de estancia del tutor propuesto por la parte mexicana (equivalente a la suma apoyada por el MAEE);
  • Participación en los gastos de laboratorio y actividades complementarias.

Para mayor información sobre el financiamiento de la estancia de estudiantes y profesores franceses en México, contactar a la Mtra. María Maldonado Manjarrez, Jefa del Departamento de Evaluación y Cooperación Bilateral de la Dirección de Política y Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (mmaldonadom@conacyt.mx); para conocer los tabuladores de pasajes y viáticos para los doctorantes y profesores franceses.

Para mayor información sobre el financiamiento de la estancia de estudiantes y profesores mexicanos en Francia, consultar en http://www.pcp-mexique.com

IX. Duración de un proyecto PCP

La duración o vigencia de los proyectos aprobados en el marco de la presente Convocatoria será de tres años, y en casos plenamente justificados, podrá prorrogarse un año más para la conclusión satisfactoria del doctorado asociado al proyecto, para lo cual se requiere la aprobación del Comité CONACYT/MAE, previa evaluación de la propuesta. La solicitud de ajuste de vigencia deberá presentarse a más tardar 6 meses antes de la terminación del proyecto.

La operación de los proyectos PCP se regirá conforme a los "Lineamientos de operación de los proyectos PCP" (Anexo 5).

X. Modificación de participantes en el PCP.

En el caso de existir el cambio de alguno de los participantes en el PCP, será necesario solicitarlo por escrito manifestando las razones de la modificación y presentando la información en el que se exprese las actividades que corresponderán a cada uno de los participantes y las acciones que se llevarán a cabo para evitar que se ponga en riesgo la debida ejecución del proyecto. El Comité CONACYT / MAEE es quien aprobará la solicitud.

XI. Renuncia del proyecto

Si por causas de fuerza mayor o fortuita el proyecto PCP no pudiera continuar y tuviera que concluir, es necesario notificarlo por escrito mediante un informe de motivos al comité CONACYT / MAEE. En este caso el ejecutor del proyecto devolverá los recursos no ejercidos.

XII.Calendario de actividades

Publicación de la convocatoria

12 de diciembre de 2011

Fecha límite de recepción de solicitudes

31 de marzo de 2012

Evaluación de solicitudes

2a Quincena de Septiembre de 2012

Publicación de resultados

Octubre de 2012

Inicio de operación de proyectos aprobados

Enero de 2013

XIII. Consideraciones adicionales
  1. La información que se reciba con motivo de la presente convocatoria estará sujeta a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  2. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Comité CONACYT / MAEE.
  3. Las decisiones del Comité CONACYT / MAEE y del Comité Binacional México-Francia serán definitivas e inapelables.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones jurídicas derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología y demás disposiciones aplicables en la materia. Los resultados sólo podrán ser cuestionados en el marco que señala en las presentes bases.

XIV. Coordinación

La conducción del PCP está bajo la administración de dos coordinadores, uno por la parte mexicana y otro por la parte francesa.

Dr. Luis Ponce Ramírez
CONACYT
Av. Insurgentes Sur 1582,
Col. Crédito Constructor
03940, México D.F.
TEL:  (55)53 22 77 00 Ext.1601
Email : lponce@conacyt.mx

Dr. Juan Martínez Vega
INPT
Service Relations Internationales
BAT PCP
6 allée Emile Monso
BP 34038
31029, Toulouse Cedex 4 (France)
Tel: 33 (5) 34 32 31 82
Email: juan.martínez@laplace.univ-tlse.fr
Email (secrétariat) : fiot@inp-toulouse.fr

Información sobre la convocatoria y la administración del Programa de Cooperación de Posgrado (PCP) en Francia

http://www.pcp-mexique.com

En México

Q.F.B. Rafael Ramírez Zuno
rramirezz@conacyt.mx

Lic. Marco Antonio Ordaz Martínez
mordaz@conacyt.mx


Última Modificación 12/12/2012 05:27 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD