Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Posgrado y Becas > Programa de Cooperación de Posgrado (PCP) > Páginas > Convocatoria2009  

Bookmark and Share
Convocatoria 2009
Programa de Cooperación de Posgrado (PCP)
México - Francia
Considerando

1. Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia (MAE), establecieron en 1992 el Programa de Cooperación Posgrado (PCP) para la formación de ingenieros a nivel doctoral, con el propósito de promover la conformación de cuadros científicos vinculados al sector productivo, a través de intercambios entre instituciones de enseñanza superior y organismos de investigación de los países interesados, para la puesta en práctica de acciones conjuntas de investigación y formación con la finalidad de aplicarlas a la industria, en el marco de acuerdos con las empresas.

2. Las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2009, contemplan al Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, cuyo objetivo general es contribuir al incremento de la competitividad del país, mediante el desarrollo científico, tecnológico e innovación, fomentando la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel mediante el otorgamiento de becas, dentro de las cuales se ubican las modalidades de maestrías o doctorados nacionales o al extranjero.

3. Los apoyos que se otorguen en el marco del Programa, se asignarán con base en méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para el país, por lo que tanto los criterios como los procedimientos para el otorgamiento de becas se establecerán en las convocatorias correspondientes, tomando en cuenta los elementos regulados en el Reglamento de Becas del CONACYT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de septiembre de 2008.

4. Derivado de lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Adjunta de  Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos, y de la Dirección de Política y Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología y, con fundamento en las atribuciones que la Ley de Ciencia y Tecnología y su Estatuto Orgánico le confieren

C O N V O C A N

A las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros Públicos de Investigación (CPI’s) cuyos programas de doctorado se encuentran vigentes en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a presentar solicitudes de  apoyo, con base en los siguientes lineamientos:

I. Objetivo

El objetivo del PCP es el desarrollo conjunto de tecnologías a través de la formación doctoral de profesionistas, cuyo proyecto de tesis encuentra aplicaciones en la industria mexicana, a través de un sistema de codirección o de co-tutelaje mixto ofrecido por instituciones de investigación y enseñanza superior mexicana y francesa, así como empresas industriales asociadas de ambos países

II. Conformación de Proyectos

1. La iniciativa de los proyectos susceptibles de ser incluidos en el PCP, deberá contemplar obligatoriamente la participación de:

I. Una universidad y/o centro de investigación mexicana

II. Una universidad y/o centro de investigación  francesa

III.Una empresa industrial mexicana y/o francesa

  • Los proyectos conformados de una manera rectangular incluyendo dos empresas (una mexicana y una francesa) serán prioritarios.

2. Cada solicitud en el marco del PCP debe ser presentada oficialmente a través de un documento firmado por una autoridad de la institución de enseñanza superior proponente. Así mismo, la o las empresa(s) participante(s) deberá(n) presentar debidamente llenado el formato de participación de la empresa, en el que se especifican los compromisos de la misma dentro del proyecto.

3. La propuesta debe contener al menos los siguientes elementos:

a) Los objetivos específicos técnico y académico, de cada proyecto;

b) El programa de trabajo que se realizará durante las estancias en México y en Francia;

c) Los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para su realización y los responsables de estas actividades en cada país;

d) El Programa de trabajo doctoral a realizar por los estudiantes de doctorado, avalado por los tutores mexicano y francés, donde se especifique claramente cada una de las actividades a realizar durante las estancias de investigación;

e) Las fuentes de financiamiento adicionales, especialmente la contribución de la(s) empresa(s) participante(s).

III. Actividades contempladas

a) Estancias de investigación en Francia, hasta por tres años, con duración máxima de 3 meses al año por estancia, de un estudiante que esté realizando su doctorado en México; en algún programa de posgrado de alta calidad registrado en el  PNPC;

b) Estancias de investigación en México, hasta por tres años, con duración máxima de 3 meses al año por estancia, de un estudiante que esté realizando su doctorado en Francia;

c) Estancias de tutores mexicanos en laboratorios franceses, con duración de una semana a quince días al año, hasta por tres años, destinadas a la investigación y coordinación del tutelaje;

d) Estancias de tutores franceses en instituciones mexicanas de investigación y enseñanza superior, de una semana a quince días al año, hasta por tres años, con el objeto de realizar investigación y coordinación de tutelaje;

IV. Requisitos

1. Involucrar la participación de una institución de enseñanza superior nacional y una contraparte en Francia a fin de que los doctorandos cuenten con asesores académicos en ambos países.

2. Involucrar a una empresa industrial mexicana, a una empresa industrial francesa o ambas, interesadas en el proyecto propuesto y que estén dispuestas a:

a. Participar en la definición de los proyectos de tesis;

b. Proveer la información necesaria para la exitosa ejecución del proyecto;

c. Asignar a un responsable del proyecto, con la tarea de gestionar la relación con las universidades o IES involucradas;

d. Recibir en estancias de trabajo a los estudiantes y/o a sus asesores.

e. Contribuir financieramente al desarrollo del proyecto.

3. La solicitud deberá ser enviada por la institución mexicana responsable al Coordinador Nacional en México. Su contraparte en Francia deberá presentar la misma solicitud traducida ante el Coordinador Nacional francés.

V. La solicitud de apoyo para los proyectos PCP deberá incluir

a) Ficha resumen del proyecto.

b) Formato de participación de la empresa.

c) La solicitud con la documentación completa.

d) Programa de trabajo.

e) Curriculum vitae de todos los participantes del proyecto.

Descargar de la página electrónica de CONACYT, el formato de solicitud (formato de solicitud.doc), la ficha resumen (formato de ficha resumen.doc), el formato de participación de la empresa (formato de participación de la empresa.doc) y el formato de programa de trabajo (formato de programa de trabajo.doc), después de llenarlos, deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección rramirezz@conacyt.mx junto con todos los documentos requeridos en el formato de solicitud, la documentación original  y de forma escaneada (en disco compacto) deberá ser enviada a la dirección postal siguiente:

CONACYT
Av. Insurgentes Sur 1582, Primer Piso
Col. Crédito Constructor
03940, México D.F.

A la atención de Q. F. B. Rafael Ramírez Zuno

Después de recibir la documentación, la coordinación mexicana llevará a cabo una revisión administrativa de la solicitud. En caso de faltar alguna información, la solicitud no será evaluada en tanto no se presente la documentación faltante.

VI. Evaluación

En una primera fase, la evaluación de los proyectos estará a cargo de comités de pares en las diferentes áreas del conocimiento, las cuales estarán conformados por reconocidos académicos, quienes emitirán su recomendación al CONACYT y al MAEE, respectivamente.

La evaluación tomará en cuenta particularmente la claridad de los objetivos, la contribución financiera de la(s) empresa(s) participante(s), así como la potencial aplicación (académica, tecnológica o industrial) de los resultados del proyecto así como la factibilidad de desarrollo.

De igual forma se revisará la justificación de la realización de estancias en el país socio, tanto de los doctorandos como de los tutores, así mismo, se tomará en cuenta de manera importante, la congruencia entre el objetivo de la estancia y los gastos proyectaos para la obtención del resultado.

Se dará preferencia a los proyectos que contemplen la participación tanto de un doctorando mexicano como de un doctorando francés.

De conformidad con las facultades que tiene establecidas, el Comité Binacional México-Francia es el órgano que define la dictaminación final de los proyectos a apoyar.

La coordinación mexicana y francesa notificará el dictamen final de la solicitud de apoyo, mexicana y francesa respectivamente.

El número de solicitudes para apoyo estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal de las Partes.

VII. Financiamiento de los proyectos aprobados

El CONACYT podrá otorgar el siguiente financiamiento, de acuerdo con las distintas actividades incluidas en los programas, de acuerdo con su tabulador vigente en becas nacionales:

  • Beca para transportación del doctorante propuesto por la parte mexicana, conforme a lo establecido en los "Lineamientos de operación de los proyectos PCP", que forman parte de la presente convocatoria.
  • Becas de manutención del doctorante francés propuesto por la parte francesa, conforme a lo establecido en los "Lineamientos de operación de los proyectos PCP", que forman parte de la presente convocatoria.
  • El Pasaje aéreo internacional viaje redondo del  estudiante y tutores mexicanos por la parte mexicana  que participen en el programa,  una vez al año hasta por tres años.
  • Gastos de estancia de  los tutores por la parte francesa (7 a 15 días máximo al año por tres años), conforme a lo establecido en los "Lineamientos de operación de los proyectos PCP", que forman parte de la presente convocatoria.

La Parte francesa proporcionará el siguiente financiamiento de acuerdo con las distintas actividades incluidas en los programas, y de acuerdo con su tabulador vigente:

  • Los gastos de estancia del  estudiante de doctorado propuesto por la parte mexicana (3 meses al año y hasta por 3 años) y de sus profesores en Francia (7 a 15 días máximo al año por tres años);
  • Pasaje aéreo internacional viaje redondo del estudiante y de los tutores propuestos por la parte francesa participantes en cada proyecto, una vez al año hasta por tres años.

Contribución de la empresa al proyecto:

La contribución de la empresa al proyecto será determinada conjuntamente entre las IES y CPI’s y las empresas interesadas, de cualquiera de los dos países, y podrá comprender uno o varios de los siguientes rubros:

  • Personal y áreas de trabajo durante las estancias de los estudiantes y sus asesores;
  • Participación en los gastos de estancia del tutor propuesto por la parte francesa (equivalente a la suma aportada por el CONACYT);
  • Participación en los gastos de estancia del tutor propuesto por la parte mexicana (equivalente a la suma apoyada por el MAEE)
  • Participación en los gastos de laboratorio y actividades complementarias.
VIII. Duración de un proyecto PCP

Tres años y en casos plenamente justificados, podrá prorrogarse un año más para la conclusión satisfactoria del doctorado asociado al Proyecto, para lo cual se necesita la aprobación del Comité Binacional México-Francia. La solicitud de ajuste de vigencia deberá presentarse a más tardar 6 meses antes de la terminación de la vigencia original autorizada, y procederá siempre y cuando existan los recursos presupuestales necesarios para su instrumentación.

La operación de los proyectos PCP se regirá conforme a los "Lineamientos de operación de los proyectos PCP" que forman parte de la siguiente convocatoria.

IX. Modificación de participantes en el PCP

En el caso de existir el cambio de alguno de los participantes en el PCP, será necesario solicitar por escrito mediante un informe de motivos la aprobación del Comité Binacional México-Francia,

X. Renuncia del proyecto

Si por alguna razón el proyecto PCP no pudiera continuar y tuviera que concluir, es necesario notificarlo por escrito mediante un informe de motivos al Comité Binacional México - Francia.

XI. Calendario de actividades

Publicación de la convocatoria

Marzo 11, 2009

Fecha límite de recepción de solicitudes

Junio 24, 2009

Evaluación de solicitudes

Junio-Septiembre  2009

Publicación de resultados

Octubre, 2009

Inicio de operación de proyectos aprobados

Enero, 2010

XII. Coordinación
La conducción del PCP está bajo la administración de dos coordinadores, uno por la parte mexicana y otro por la parte francesa.

Dr. Luis Ponce Ramírez
CONACYT
Av. Insurgentes Sur 1582,
Col. Crédito Constructor
03940, México D.F.
TEL:  53 22 77 00 Ext.1601
Email : lponce@conacyt.mx

Dr. Juan Martínez Vega
INPT
Service Relations Internationales
BAT PCP
6 allée Emile Monso
BP 34038
31029, Toulouse Cedex 4 (France)
Tel: 33 (5) 34 32 31 82
Email: juan.martínez@laplace.univ-tlse.fr
Email (secrétariat): fiot@inp-toulouse.fr

Para mayor información sobre el financiamiento de la estancia de estudiantes y profesores mexicanos en Francia, consultar la “Convocatoria PCP 2009” emitida por la Coordinación Francesa en http://www.pcp-mexique.com

Para mayor información sobre el Programa de Becas del CONACYT consultar el apartado correspondiente en la página electrónica del CONACYT.

XIII. Transparencia y Rendición de cuentas

Los apoyos que se otorguen con base en la presente convocatoria, podrán ser susceptibles de hacerse públicos, con las restricciones que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Los apoyos que se otorguen con base en la presente convocatoria, podrán ser revisables por las instancias facultadas para ello, en el ámbito de sus respectivas competencias.

XIV. Renuncia del proyecto

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT, con el apoyo de la Dirección Adjunta de Asuntos Jurídicos de dicho Consejo.


Información sobre la convocatoria y la administración del Programa de Cooperación de Posgrado (PCP) en Francia

http://www.pcp-mexique.com


Última Modificación 21/02/2011 08:04 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD