Presentar en las oficinas centrales de CONACYT o en las Direcciones Regionales, en un folder tamaño carta color beige, la solicitud impresa junto con la documentación correspondiente, en el orden que se detalla en los dos apartados siguientes:
2.1 REQUERIMIENTOS ACADÉMICOS PARA LA ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD
2.1.1 Copia del título o acta de examen del grado inmediato anterior al que está solicitando. 2
2.1.2 Copia del certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado, que acredite un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) o su equivalente.
2.1.3 Carta de aceptación de la universidad donde pretende realizar sus estudios de posgrado, siendo también válida la carta de aceptación provisional llamada “Admission Universitaire de Principe” o bien carta del Director de Tesis que sea formalizada posteriormente por el Comité Universitario a más tardar en su sesión de junio 2008, misma que debe contener el membrete de la institución, el grado en el que está aceptado el estudiante, fecha de inicio del programa, la firma autógrafa y cargo en la institución del Director de Tesis que emite la carta. Esta carta no debe de contener condicionantes de tipo académico.
En cualquier caso, se requiere entregar a más tardar el 27 de octubre de 2008 la carta de aceptación definitiva que otorga la escuela doctoral en la cual se detalle la fecha de inicio, duración oficial del programa de estudios y nombre del tutor designado.
Se considera también válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios. Sólo podrá presentarse la carta de aceptación de dos instituciones máximo.
La institución anfitriona debe de estar entre las 150 mejores instituciones a nivel mundial de acuerdo con el World University Ranking 2007 publicado en el Times Higher Education; o bien, estar dentro de las mejores escuelas y o institutos de investigación de Francia, o que el asesor de tesis o el grupo de investigación deben poseer liderazgo internacional demostrable en el campo de su especialidad.
2.1.4 Tres cartas de recomendación, en sobre cerrado, emitidas exclusivamente por profesores o autoridades vinculadas al desempeño académico y/o profesional del aspirante. La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta. Deberá emplearse el Formato de Carta de Recomendación diseñado por el CONACYT, el cual está disponible en el portal del CONACYT.
2.1.5 Información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y fin tentativo del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación). Para programas doctorales donde sea indispensable cursar el Master 2 (M2), la carta de aceptación debe indicarlo.
2.1.6 Se dará preferencia a las candidaturas que presenten un anteproyecto de la investigación que se pretende realizar, avalado por un profesor de la institución anfitriona, en el entendido que dicho profesor fungirá como asesor de tesis del aspirante.
2.1.7 Copia del curriculum vitae del profesor que fungirá como asesor de tesis del aspirante, donde se muestre liderazgo en su disciplina.
2.1.8 Comprobante de dominio del idioma francés DELF B1 o TCF Nivel 3. Adicionalmente, copia del certificado TOEFL 3 de 500 puntos (173 versión computadora, 61 versión Internet) o IELTS de 6.0, con lo que se podrá saber de su capacidad de comunicación científica.
2.1.9 Los candidatos que ya se encuentran cursando estudios de posgrado en Francia deberán entregar, además de lo anterior, la constancia correspondiente de su inscripción para el período que se cursa; si es el caso, adicionar las calificaciones e informe de logros que tenga en el momento de entregar la solicitud, y un resumen de su proyecto con cronograma de tesis avalado por su asesor.
2.2 REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD
2.2.1 Imprimir el Formato de Solicitud de beca correctamente llenado, firmado y con una fotografía a color de frente, tamaño credencial, debidamente adherida en el recuadro que se encuentra en el extremo superior derecho de la solicitud.
2.2.2 Impresión de los siguientes apartados del CVU:
- a) “Datos personales”
- b) “Identidad”
- c) “Distinciones y grados académicos”
2.2.3 Copia de documento oficial de la Institución receptora, en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar.
2.2.4 Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización para demostrar la nacionalidad mexicana.
2.2.5. Copia de una identificación oficial del solicitante (credencial de elector o pasaporte vigente).
2.2.6 Copia de la CURP(Clave Única de Registro de Población).
2.2.7 En caso de contar con dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de hijas/hijos.
2.2.8 En caso de que el candidato cuente con otro financiamiento, o esté tramitándolo, se deberá presentar copia de un documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características (rubros autorizados o posibles) en dicho financiamiento.
(2) De no contar con el título o acta de examen al momento de la entrega de la solicitud, deberá presentarlo por lo menos, 8 días hábiles previos a la fecha de formalización de la beca, según el calendario que por tal efecto emita el CONACYT.
(3) En el caso del examen TOEFL se acepta tanto el certificado oficial como el institucional.
|