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PROGRAMA CONJUNTO DE BECAS
CONACYT-FUNED
2011

CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN PROGRAMAS DE MAESTRIA DE CALIDAD EN EL EXTRANJERO

De conformidad con la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las Reglas de Operación de los Programas del CONACYT, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2010, dentro de las cuales se incluyen las relativas al Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de Apoyo a la Calidad, así como el Reglamento de Becas del CONACYT, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de septiembre de 2008, que incorpora dentro de sus modalidades de apoyo las becas que permiten la realización de estudios de doctorado, maestría y especialidades en el extranjero, y con el objeto de contribuir al incremento de la competitividad, el desarrollo tecnológico, la innovación y el fomento, la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel, para que el capital humano acceda a oportunidades de formación de calidad de alto nivel en áreas y sectores estratégicos prioritarios.

La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es, entre otros, fomentar el desarrollo de la educación de alto nivel, con reconocimiento internacional, para la formación de líderes mexicanos. Para tal fin se ha propuesta colaborar con CONACYT en el desarrollo de un programa de formación de recursos humanos de alta calidad para aquellas personas de nacionalidad mexicana interesadas en llevar a cabo estudios de posgrado en el extranjero.

Para el cumplimiento de tales propósitos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED)

C O N V O C AN

A mexicanos que deseen realizar estudios de maestría en las áreas del conocimiento establecidas en la presente convocatoria, a participar en el proceso de selección para obtener una beca CONACYT y un crédito por parte de FUNED, de conformidad con el Reglamento de Becas del CONACYT y con la normatividad aplicable de FUNED y a las siguientes bases:

I. Objetivo de la beca y modalidad

Ofrecer apoyos para la formación a nivel maestría, de profesionistas mexicanos, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo.

II. Elegibilidad de los aspirantes a beca CONACYT (Grupo Objetivo)

Profesionistas mexicanos, egresados de instituciones públicas o privadas, quienes conforme al resultado del estudio socioeconómico que lleve a cabo la FUNED, y de la evaluación académica coordinada por el CONACYT, se hagan merecedores de recibir los apoyos otorgados por ambos organismos, en la modalidad de beca por parte de CONACYT y de crédito educativo por parte de la FUNED.

Número de becas

Se otorgará un total de 300 becas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal.

Áreas de apoyo

  • Económico- administrativas
  • Mercadotecnia
  • Ciencias de la comunicación
  • Ingenierías en las subáreas de logística, administración de proyectos e investigación de operaciones.
  • Diseño industrial
  • Derecho
  • Políticas públicas
  • Ciencias sociales
  • Economía
  • Negocios (MBA)
  • Finanzas
  • Relaciones internacionales y diplomacia
  • Comercio exterior
  • Hotelería y turismo
  • Áreas afines a las anteriores

En todos los casos deberá tratarse de programas presenciales convencionales de tiempo completo

Rubros que cubre la beca CONACYT
Las becas CONACYT podrán cubrir total o parcialmente algunos de los siguientes rubros:

  • Manutención, de acuerdo con lo establecido en el tabulador oficial del CONACYT y en el Convenio de Asignación de Becas que al efecto se formalice entre el CONACYT y el beneficiario de la beca.
  • Apoyo para el seguro médico, conforme al tabulador oficial del CONACYT.

Rubros que cubre el crédito FUNED

  • Apoyo para la colegiatura y gastos
REGISTRO DE LA CANDIDATURA
1. DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE

Presentar en la oficina sede del CONACYT o en alguna de sus Direcciones Regionales, dividido en dos secciones (Sección CONACYT y Sección FUNED), las cuales deberán entregarse por separado en folder tamaño carta color beige, y contener en la sección correspondiente, de manera impresa, tanto el formato de solicitud del CONACYT como el formato de solicitud de FUNED, junto con la documentación requerida  por cada institución.

La documentación solicitada deberá aparecer en el orden que se enlista para cada Sección del expediente, conforme se indica en los apartados 1.1.2. y 1.2.3. de la presente convocatoria.

De igual forma, se deberá entregar un CD que contenga cada documento (con todas sus páginas) escaneado en un archivo por documento y cuyo nombre permita identificar el contenido fácilmente (por ejemplo: ACTA NACIMIENTO; FORMATO SOLICITUD CONACYT; CURP; FORMATO SOLICITUD FUNED, etc.), en formato PDF, en escala de grises a 200 dpi.

1.1. Preparación de la Sección CONACYT

1.1.1.LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD ELECTRÓNICO DE CONACYT

Para llevar a cabo el procedimiento de llenado y envío del formato de la solicitud se deberán realizar los siguientes pasos:

  1.  Ingresar o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) disponible en la dirección www.conacyt.gob.mx/becas-cvu.html Este procedimiento le permitirá validar o crear un Nombre de Usuario y una Clave de Acceso que le dará acceso al sistema de captura de solicitudes de la página de CONACYT.
  1. Deberá completar correctamente el Formato de Solicitud disponible en el Portal del CONACYT. El hipervínculo le mostrará la pantalla de acceso al CVU, donde utilizando su Nombre de Usuario y su Clave de Acceso obtenido en el paso 1.I.1, usted deberá ingresar al sistema y continuar con los pasos siguientes:
  1. Seleccionar la opción “Inscripción a Convocatorias” en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla;
  2. En el submenú que se despliega, seleccionar “Convocatorias Becas Extranjero”;
  3. En el menú que se despliega en la parte central de la pantalla, seleccionar la opción “Registro de solicitantes”;
  4. Una vez que se ingresó a la opción anterior, seleccionar el grado académico pretendido;
  5. En el menú que se despliega, seleccionar la convocatoria de su interés.
  6. Proceder al llenado del “Formato de Solicitud”. Si desea capturar con interrupciones, deberá salvar la información capturada cada vez que salga de la sesión, empleando el botón “GUARDAR”  ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  1. Una vez que se ha llenado el “Formato de Solicitud” y adjuntado la documentación respectiva indicada en el punto 1.1.2 de la presente convocatoria, deberá ser enviado vía electrónica al CONACYT empleando el botón “ENVIAR” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Este envío es la única forma para pre-registrar formalmente su solicitud en el sistema. De no cumplir este paso su expediente no podrá ser recibido
  • El registro formal obligatorio de la solicitud en la presente convocatoria se realiza cuando el aspirante entrega en forma personal o a través de una tercera persona en las oficinas del CONACYT exclusivamente, el expediente completo, con el CD, mencionado en el tercer párrafo de la presente sección. Sólo los expedientes que cuenten con este registro final serán considerados para el proceso de selección.

1.1.2. DOCUMENTOS QUE DEBERÁ INCLUIR LA SECCIÓN CONACYT DEL EXPEDIENTE

a) Impresión del Formato de Solicitud de beca CONACYT correctamente llenado, firmado y con una fotografía en color, de frente, tamaño credencial, pegada en el recuadro.

La información de la solicitud de beca de posgrado estará conformada por los datos ingresados en el “Formato de solicitud” y las siguientes secciones del CVU:

a) Datos personales
b) Identidad
c) Distinciones y grados académicos
d) Idiomas
e) Experiencia laboral

Es importante que se tengan capturados los campos anteriores en el CVU antes de imprimir la solicitud CONACYT que se deberá incluir en el expediente. En el caso de que existan otras secciones del CVU, que el candidato considere que deben ser conocidas por los evaluadores, éstas deberán ser adjuntadas a la versione impresa y escaneada del CVU.

b) De contar con experiencia profesional, presentar un resumen de lo más  sobresaliente, en el que exponga los logros o impacto de cada actividad realizada; en máximo una página.

c) De haber realizado servicio comunitario, resumen en el que describa sus actividades, fechas de inicio y término, así como los logros o impacto (máximo una cuartilla).

d) Carta de apoyo del sector interesado en su proyecto académico, y en su caso compromiso de trabajo al término de los estudios. Esta carta debe ser expedida por alguna empresa, universidad u organización situada en México en la que se respalde al aspirante, mencionando la pertinencia para el desarrollo de México de los estudios que se pretenden realizar.

e) Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretende realizar los estudios de posgrado, misma que debe contener el membrete de la institución, el grado en el que está aceptado el estudiante, fecha de inicio y duración oficial del programa, y la firma de la persona facultada que emite la carta. Esta carta no debe contener condicionantes de tipo académico.

Se considera también válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios. Podrán ser aceptadas como máximo las cartas de aceptación de dos instituciones.

Para el caso de estudios de maestría en Europa, se considerarán los programas que estén registrados como oficiales y que ofrezcan de 60 a 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Un referente importante para seleccionar a la institución extranjera anfitriona y el programa de posgrado deseado, es el listado general  de las 200 mejores instituciones a nivel mundial o el listado particular por área del conocimiento de acuerdo con el World University Ranking 2010 publicado por el Times Higher Education; así como aquéllas en las que el asesor de tesis o el grupo de investigación posean liderazgo internacional demostrable en el campo de su especialidad.

f) Información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y duración oficial del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación). En caso de que el programa de estudios esté escrito en un idioma diferente al español o al inglés, se deberá presentar el programa original con una traducción a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados.

g) Copia de documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar.

h) Copia de los certificados de conocimiento de idiomas:

    • En todos los casos, TOEFL** con 550 puntos (PBT) (213 versión computadora (CBT), 79-80 versión Internet (IBT)) o IELTS de 6.0, aún si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana.

Además del certificado TOEFL, se deberá presentar el comprobante de conocimiento del idioma si los estudios son:

**En el caso del examen TOEFL se acepta tanto el certificado oficial, como el institucional ITP (Institutional Testing Program), o en su caso el emitido por un centro de idiomas universitario en el que se consigne que el aspirante cumple con la puntuación de 550 puntos TOEFL.

i) Tres Cartas de recomendación en el Formato de Carta de Recomendación (versión en español) (versión en inglés) diseñado por el CONACYT emitidas preferentemente por profesores o académicos reconocidos, el CVU del recomendante es deseable. La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta.

j) Copia del certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado, que acredite un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) o su equivalente, o promedio recuperado. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido.

Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, deberá presentar carta de equivalencia del promedio general emitido por la institución en donde realizó sus estudios comprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho).

k) Copia del acta de examen o del título del grado inmediato anterior al que se está solicitando. De no contar con alguno de estos documentos al momento de entregar de la solicitud, deberá presentarlo previo a la fecha de la formalización de la beca, conforme al calendario que para tal fin emita el CONACYT.

l) Copia del comprobante de nacionalidad mexicana (acta de nacimiento o carta de naturalización).

m) Copia de una identificación oficial del solicitante (credencial de elector o pasaporte vigente).

n) Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población). Se puede obtener en la dirección
http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/.

o) En caso de contar con dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de hijas/hijos.

p) Los aspirantes que resulten seleccionados en la presente convocatoria y que hayan sido beneficiados con una beca CONACYT para realizar estudios previos, deberán entregar copia de la “carta de reconocimiento” que emite el CONACYT conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamente de becas del CONACYT, para poder formalizar la beca.

q) Con el objeto de ofrecer al aspirante la oportunidad de confirmar la entrega y recepción completa de la solicitud, ésta deberá ser presentada personalmente o a través de una tercera persona (sin necesidad de presentar carta poder), directamente en las oficinas centrales o regionales del CONACYT. Al momento de la recepción se revisará la documentación y, de estar completa, se recibirá y se entregará constancia de recepción.

1.2 Preparación de la Sección FUNED

El CONACYT recibirá la documentación requerida por la FUNED, y se la entregará para que FUNED realice el proceso de evaluación socioeconómica como parte del proceso de evaluación (esta evaluación socioeconómica también puede iniciarse desde antes de la entrega de la documentación del candidato a CONACYT, siempre y cuando el candidato haya cumplido con lo establecido en el punto 1.2.1. siguiente).
A partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria, el aspirante también podrá presentar una copia completa de la sección FUNED del expediente de la solicitud directamente en las oficinas de FUNED (ubicadas en Prolongación Paseo de la Reforma #115 7º piso oficina 704 C.P. 01330 Delegación Alvaro Obregòn Mexico D.F.), para que esta fundación pueda avanzar en la parte que le corresponde del proceso de evaluación, incluidas, en su caso, la entrevista al aspirante.

1.2.1. REQUISITOS PREVIOS PARA INICIAR EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE CRÉDITO FUNED

a) Pago de cuota de proceso de solicitud. El costo del trámite para el crédito FUNED es de $1,500.00 (un mil quinientos pesos). Depositar en el HSBC en la cuenta 4100740241 a nombre de FUNED, A.C. También se cuenta con la opción de realizar transferencia interbancaria con la CLABE 021180041007402417.

**Poner en concepto: el nombre completo del solicitante.

b) Envió del cuestionario http://funedmx.org/wp-content/uploads/2011/02/CUESTIONARIO_ESTUDIO-SOCIECONÓMICO11.xls  para estudio socioeconómico. (Dar click sobre la palabra cuestionario). Tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El cuestionario debe ser llenado a mano con letra legible o a máquina.
  • Es obligatorio para el solicitante y el aval.
  • El estudio socioeconómico implica visita al domicilio del solicitante y del aval.

Una vez que el cuestionario sea contestado, debe ser enviado junto con la ficha de depósito por concepto de cuota de proceso de solicitud a la atención de Gabriela Godínez al correo estudios@funedmx.org para iniciar con el proceso del estudio socioeconómico.

1.2.2. LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DEL FUNED

Obtener la solicitud de crédito FUNED en la página www.funedmx.org y llenarla electrónicamente en cada uno de los campos que correspondan. El candidato deberá transmitir la solicitud en línea e imprimirla para anexarla con la documentación requerida.

1.2.3. DOCUMENTO QUE DEBERÁ INCLUIR LA SECCIÓN FUNED DEL EXPEDIENTE

Consultar procedimiento para calificar: http://funedmx.org/?cat=12
Documentos requeridos por Funed: http://funedmx.org/?cat=20

Documentos requeridos por Funed (no se requiere documentación en CD):
1. Solicitud impresa.

2. Identificación: copia de acta de nacimiento y credencial de elector o pasaporte.

3. Curriculum vitae simplificado.

4. Comprobación de estudios: copias del Título, cédula o carta de examen profesional. Copia de boleta de calificaciones. Promedio mínimo de 8.

5. Exposición concisa de motivos, personales y profesionales para estudiar el posgrado. (Máximo una cuartilla).

6. Certificados: copia de los exámenes GMAT o GRE y TOEFL o IELTS, en caso de que la universidad los requiera.

7. De la universidad de destino: Copia de la carta de aceptación, comunicación oficial de costos y fechas de pago, curriculum simplificado, y plan o programa de estudios. Es importante demostrar el ranking de la institución y/o del programa de estudios.

8. Financiamiento:
El solicitante:

  • Llenará con claridad los datos de los apartados 8 y 10 de la solicitud.
  • Cuando vaya a ser apoyado por otras instituciones, proporcionará un detalle de las mismas, indicando monto(s), plazo(s) y compromiso(s) contraído(s) (o por contraer) mensual(es) o como corresponda.
  • En todos los casos, una copia del documento que compruebe los ingresos por un mes manifestados del solicitante y del aval en la solicitud (comprobantes de ingresos: recibos de honorarios, de nómina, cuentas de inversión, declaración anual de impuestos, pago de impuesto REPECO o contratos de arrendamiento).
  • En una hoja sencilla, el estimado de pagos que le corresponderán por cada uno de los financiamientos que ha solicitado, en caso de que se otorguen.

9. El aval entregará:

  • Carta compromiso según modelo en la página web.
  • Copia de acta de nacimiento y credencial de elector: si es casado, copia de acta de matrimonio. Si está casado por sociedad conyugal, el cónyuge firmará en dicha carta compromiso y entregará también copia del acta de nacimiento y credencial de elector.
  • Copia fotostática de la escritura de propiedad del inmueble.

El inmueble debe estar libre de gravamen.

  • Comprobante de pago del predial, al día.
  • Avalúo de la propiedad ( si la boleta predial no indica valor catastral )
  • Una copia legible del documento que compruebe los ingresos manifestados en la solicitud, (recibos de honorarios, de nómina, cuentas de inversión, declaración anual de impuestos, pago de impuesto REPECO, contratos de arrendamiento).
  • Carta Coaval (sólo en caso de requerir coaval)

10. Cartas de recomendación membretadas de tres tipos de personas: una de las autoridades o profesores de la Universidad de origen (para detallar el desempeño académico del solicitante); una de la empresa donde el solicitante preste sus servicios actualmente (para precisar el desempeño laboral) y la otra de empresas o personas no familiares (para describir la solvencia moral del solicitante).   Las cartas deben ser de una cuartilla y evitar las simples referencias vagas y generales sobre la calidad del recomendado; son necesarios los datos concretos que permitan sustentar las afirmaciones que las cartas contengan sobre la calidad del solicitante.

11. Si el solicitante es casado: copia de acta de matrimonio, copia de acta(s) de nacimiento de hijo(s), si los hay.

12. Verificación en el Buró de Crédito.- El solicitante tramitará su reporte y el de su aval o avales, en la dirección www.burodecredito.com.mx. Los resultados los deberá anexar a los documentos requeridos.

2. RESTRICCIONES

El CONACYT no podrá recibir solicitudes en los casos en que

2.1. Se presente la documentación requerida incompleta o con información no fidedigna.

2.2. La información de la versión electrónica enviada electrónicamente vía Internet y la contenida en el CD no corresponda a la versión impresa o a la convocatoria correspondiente.

2.3. El aspirante no podrá presentar solicitud en más de una convocatoria o proceso de selección de beca en forma simultánea en donde el CONACyT participe, ya sea para realizar estudios de posgrado en México o en el extranjero.

2.4. El programa se imparta en la modalidad a distancia, virtual o de  tiempo parcial.

2.5. En ningún caso CONACYT o FUNED cubrirán cursos de idioma, propedéuticos o gastos de traslado ni de instalación.

Nota: Los apoyos se otorgan a través de un proceso de selección; el entregar toda la documentación no garantiza el recibir una beca por parte del CONACYT o un crédito por parte de FUNED.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

El proceso de evaluación y selección será conducido por el CONACYT y la FUNED. Para tal efecto integrarán comités evaluadores con distinguidos miembros de la comunidad científica y tecnológica mexicana, quienes emitirán su dictamen con base en los siguientes:

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1. Calidad de la argumentación presentada por el aspirante, donde exprese las razones de su selección por la institución, el programa de posgrado, dé la justificación para realizar un posgrado en el extranjero, en donde se muestre la consistencia de esta solicitud con su experiencia laboral y académica previa.   

3.2. Solidez del plan de reinserción -a la conclusión de sus estudios- a los sectores sociales o productivos nacionales, soportado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo del sector interesado en su proyecto académico.

3.3. Sustento académico, competencia intelectual y coherencia en su trayectoria académica y laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por el aspirante con su historial académico o profesional.

En caso de que el aspirante opte por un grado académico equivalente a uno ya obtenido, su solicitud se considerará cuando el posgrado se ubique en una disciplina diferente y complemente el perfil necesario para que el interesado cumpla con su proyecto de ejercicio profesional al regresar a México.

3.4. Calidad del posgrado seleccionado. Un referente importante es que la institución extranjera anfitriona y el programa de posgrado deseado se encuentre dentro de las 200 mejores instituciones a nivel mundial o el listado particular por área del conocimiento de acuerdo con el World University Ranking 2010 publicado por el Times Higher Educatio,  Financial Times (www.rankings.ft.com), The Economist (www.economist.com/business-education/whichmba) ; o bien que el asesor de tesis o el grupo de investigación posean liderazgo internacional demostrable en el campo de su especialidad.

3.5. Se considerará la información presentada por la aspirante relativa a su experiencia profesional, en su caso.

3.6. La condición socioeconómica del aspirante, valorada según el resultado del estudio socioeconómico llevado a cabo por FUNED, y teniendo en cuenta el costo del programa de que se trate, la demás información que FUNED solicite y la entrevista que lleve a cabo. Esta información será compartida por FUNED con CONACYT para determinar los apoyos que correspondan y que serán formalizados en los convenios que el becario celebre respectivamente con CONACYT y FUNED.

3.7. Resultado de la entrevista realizada por FUNED.

4. FORMALIZACION

La formalización consiste en la suscripción del Convenio de Asignación de Beca y documentación complementaria; entre otros, incluye la carta de asignación de beca, en la que se establecen las condiciones de la beca y los compromisos que el becario adquiere con el CONACYT, así como  con FUNED, conforme a la normatividad aplicable correspondiente.

FORMALIZACIÓN DE LA BECA CONACYT

4.1. Los cambios en el estado civil del becario o en el número de dependientes, no modificarán los compromisos de CONACYT establecidos en el convenio de asignación.

4.2. Durante la formalización de la beca, el CONACYT entregará al aspirante seleccionado la carta de asignación de beca, que le será útil para que el becario realice la gestión de visado ante la Embajada correspondiente.

4.3. CONACYT, salvo por lo establecido en el párrafo anterior, no intervendrá con la representación del país anfitrión en gestión alguna relativa a la situación migratoria.  Los trámites correspondientes quedan bajo la absoluta responsabilidad del becario.

4.4. De igual forma, durante el proceso de formalización, el CONACYT entregará al aspirante seleccionado la documentación bancaria necesaria para recibir el depósito del apoyo económico que el Consejo le otorgue.

El CONACYT no formalizará el apoyo en el extranjero en caso de que:

4.5. El aspirante sea becario vigente nacional del CONACYT. Para salvar esta condición, el aspirante deberá entregar copia de su acta de examen de grado para el cual se le otorgó dicha beca.

4.6. El aspirante presente un adeudo en el CONACYT o incumplimiento de obligaciones respecto de compromisos asumidos con CONACYT, derivados de una beca apoyada con anterioridad. Para comprobar que el aspirante ya regularizó esta situación, deberá entregar la “carta de reconocimiento” o la carta de No adeudo” que se tramita en CONACYT, al área de asignación de becas al menos 8 días hábiles antes de la fecha publicada en el calendario de formalización correspondiente

FORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO FUNED

4.7. El otorgamiento del Crédito se formalizará conforme a los procedimientos establecidos por FUNED.

4.8. Después de la entrevista, se enviará una propuesta de financiamiento al Comité de Financiamiento de FUNED.

4.9. El resultado se comunicará al candidato por correo electrónico.

4.10. Si el candidato está de acuerdo, se elaborarán el contrato y los pagarés para que sean firmados por el becario y aval(es). Se entregarán a FUNED* para firma.

4.11. Para situar los fondos al becario será necesario que envíe su registro en la maestría de la universidad de destino (fax o escaneado). Los fondos se transferirán a la cuenta personal del becario que abra en la localidad donde va a estudiar.

5. COMPROMISOS

5.1. Compromisos de CONACYT:

Durante la vigencia de la beca, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT:

  • Otorgar el apoyo por concepto de manutención mensual, conforme a sus tabuladores.
  • Otorgar un apoyo por concepto de seguro médico, conforme a sus tabuladores.

5.2. Compromisos de FUNED

  • Otorgar los fondos dentro de los límites de crédito establecidos:
    • Para maestrías de 1 año: hasta USD 15,000 (veinticinco mil dólares de los EUA).
    • Para maestrías de 2 años: hasta USD 25,000 (veinticinco mil dólares de los EUA).

En ambos casos, sujetos a aprobación y que no exceda del 40% del costo total de la maestría.

5.3. Compromisos del Becario:

  • Presentar la solicitud y documentación requerida en los tiempos y forma establecida.
  • Suscribir el convenio de asignación de beca dando cumplimiento a las obligaciones que del mismo deriven, así como a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT, normatividad de FUNED y demás disposiciones aplicables.
  • Sujetarse a los procedimientos de evaluación y seguimiento que establezcan el CONACYT y la FUNED.
  • Aplicar el importe de la beca para cubrir los conceptos expresamente previstos en su asignación.
  • Dedicarse exclusivamente a los estudios, para obtener el grado en el tiempo de duración oficial previsto para el programa.
  • En caso de suspender sus estudios durante la vigencia de la beca, avisar a CONACYT inmediatamente.
  • Al término del programa de estudios, deberá acreditar su regreso a México para contribuir al desarrollo nacional, conforme a lo establecido en los artículos 19, fracción IX y 28 del Reglamento de Becas del CONACYT.
  • Dar reconocimiento o el debido crédito público al CONACYT y a FUNED como sus patrocinadores, en los productos generados durante sus estudios, incluyendo la tesis de grado.
  • Informar de la obtención de alguna beca o apoyo adicional al otorgado por el CONACYT.
  • Pagar a FUNED el monto recibido por concepto de Crédito conforme a las condiciones que se acuerden entre el becario y FUNED y atendiendo a las disposiciones normativas que la rigen.
  • Las demás que establezcan la convocatoria, el Convenio de Asignación de Beca, el Reglamento de Becas del CONACYT y cualquier otra disposición legal y administrativa aplicable.

5.4. Compromiso del tutor o asesor de tesis del estudiante.

  • Actualizar su CVU en la plataforma de becas
  • Enviar a la Dirección de Becas del CONACYT las evaluaciones sobre el desempeño del becario durante sus estudios y/o proyecto de investigación, de acuerdo con el procedimiento que establezca el CONACYT.
  • Informar al CONACYT cualquier situación extraordinaria en el desempeño asistencia del becario.
6. CONSIDERACIONES GENERALES

6.1 La interpretación de la presente convocatoria y los asuntos no contemplados en ésta, serán resueltos por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT y por la Dirección Ejecutiva del FUNED.

6.2 La información personal que el aspirante considere confidencial deberá ser especificada, en caso de no precisarse, podrá ser entregada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

6.3 El CONACYT y la FUNED se encuentran facultados, en cualquier momento, para revisar y verificar la veracidad de la información y documentación que le sea entregada por el aspirante.

6.4 Cualquier información inconsistente que se derive de lo señalado en el párrafo anterior, así como cualquier incumplimiento a las disposiciones contenidas tanto en el Reglamento de Becas del CONACYT vigente al momento de la asignación, a las normas de FUNED, como a lo señalado en la presente convocatoria y a los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables al proceso de becas y créditos en el extranjero, dará lugar a la suspensión de la ministración de los recursos a los becarios y en su caso, a las demás acciones a las que tenga derecho el CONACYT y la FUNED, incluyendo la cancelación de la beca.

7. CALENDARIO 2011

PRIMER PERIODO

Publicación de convocatoria

4 de febrero de 2011

Formato de solicitud electrónico disponible a partir de:

18 de febrero de 2011

Fecha de recepción de solicitudes

18 de febrero al 15 de abril de 2011

El solicitante podrá entregar su candidatura a partir del 18 de febrero de 2011

Para los aspirantes que entreguen la solicitud impresa en la última semana del periodo de recepción, la presentación deberá ser en las siguientes fechas límites y de acuerdo con la primera letra del apellido paterno del solicitante:

• A-C 11 de abril de 2011
• D-G 12 de abril de 2011
• H-M 13 de abril de 2011
• N-R 14 de abril de 2011
• S-Z 15 de abril de  2011

Publicación de los resultados y calendario de formalización 10 de junio de 2011

Inicio de la beca
Para los aspirantes a beca que se postulen en el primer periodo, el inicio de la beca será a partir del periodo escolar y/o periodo lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados.

Cuando el becario haya iniciado su programa de estudios, la beca CONACYT solo cubrirá el periodo faltante para concluirlos y obtener el grado a partir de la fecha de inicio de sus estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas CONACYT

SEGUNDO PERIODO

Publicación de convocatoria

29 de abril de 2011

Formato de solicitud electrónico disponible a partir de:

29 de abril de 2011

Fecha de recepción de solicitudes

29 de abril al 1 de julio de 2011

El solicitante podrá entregar su candidatura a partir del 29 de abril de 2011.

Para los aspirantes que entreguen la solicitud impresa en la última semana del periodo de recepción, la presentación deberá ser en las siguientes fechas límites y de acuerdo con la primera letra del apellido paterno del solicitante:

• A-C 27 de junio de 2011
• D-G 28 de junio de 2011
• H-M 29 de junio de 2011
• N-R 30 de junio de 2011
• S-Z 1 de julio de 2011

Publicación de los resultados y calendario de formalización 5 de agosto de 2011

Inicio de la beca
Para los aspirantes a beca que se postulen en el primer periodo, el inicio de la beca será a partir del periodo escolar y/o periodo lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados.

Cuando el becario haya iniciado su programa de estudios, la beca CONACYT solo cubrirá el periodo faltante para concluirlos y obtener el grado a partir de la fecha de inicio de sus estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas CONACYT

TERCER PERIODO (Exclusivo para solicitantes a universidades de Australia)

Publicación de convocatoria

15 de julio de 2011

Formato de solicitud electrónico disponible a partir de:

15 de julio de 2011

Fecha de recepción de solicitudes

15 de julio al 23 de septiembre de 2011

El solicitante podrá entregar su candidatura a partir del 15 de julio de 2011.

Para los aspirantes que entreguen la solicitud impresa en la última semana del periodo de recepción, la presentación deberá ser en las siguientes fechas límites y de acuerdo con la primera letra del apellido paterno del solicitante:

• A-C 19 de septiembre de 2011
• D-G 20 de septiembre de 2011
• H-M 21 de septiembre de 2011
• N-R 22 de septiembre de 2011
• S-Z 23 de septiembre de 2011

Publicación de los resultados y calendario de formalización 28 de octubre de 2011

Inicio de la beca

Para los aspirantes a beca que se postulen en el tercer periodo, el inicio de la beca será a partir de enero de 2012.

Cuando el becario haya iniciado su programa de estudios, la beca CONACYT solo cubrirá el periodo faltante para concluirlos y obtener el grado a partir de la fecha de inicio de sus estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas CONACYT.

En ningún caso aprobado en cualquiera de los tres periodos se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después de marzo de 2012.

Aviso Importante - Ajuste de Calendario Nuevo

INFORMES

Subdirección de Asignación de Becas al Extranjero
Departamento de Asignación de Becas en el Extranjero

ochoa@conacyt.mx
rvelazquez@conacyt.mx
zhernandez@conacyt.mx

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00  hrs. en los tels.  5322 7700  ext. 1517

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

En la Oficina Central del CONACYT o bien en las Oficinas de las Direcciones Regionales

Horario de recepción de solicitudes
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

INFORMACIÓN SOBRE CONDICIONES DEL CRÉDITO FUNED

www.funedmx.org
ggodinez@funedmx.org
funedmx@prodigy.net.mx
dudas@funedmx.org

Responsable de la convocatoria
Dirección de Becas


Última Modificación 09/09/2011 09:20 a.m.

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