Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Posgrado y Becas > Aspirantes a Beca > Páginas > Convocatoria_Becas_CONACYT-FUNED  

Inicio > Posgrado y Becas > Aspirantes a Beca
Bookmark and Share
Convocatorias Becas CONACYT en el Extranjero
Convocatoria de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel
en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero

Programa Conjunto de Becas CONACYT - FUNED
2009

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) en su objetivo 5 establece, entre sus estrategias, la de generar políticas de corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer los vínculos de educación, ciencia, tecnología e innovación, para propiciar un mayor impacto  de la formación de recursos humanos en la competitividad de la economía, esta política incluye la inversión en la formación de recursos humanos de alta calidad en las tareas de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico para que apoyen las áreas prioritarias para el país.

En este sentido, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 (PECITI) dentro de sus ejes estratégicos, establece la importancia de ampliar el financiamiento a la ciencia básica y aplicada, así como a la tecnología y la innovación, a fin de contar con un mayor número de profesionistas especializados en estos temas para beneficio del país. De igual manera, dentro de los objetivos del citado programa, se contempla la formación de capital humano especializado y altamente capacitado para el fortalecimiento de las áreas prioritarias del país.

Las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2009, contemplan al Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad. Su objetivo general es contribuir al incremento de la competitividad del país, mediante el desarrollo científico y, tecnológico, y la innovación. Para tal fin se propone fomentar la formación y el desarrollo de los recursos humanos de alto nivel  que el país necesita mediante el otorgamiento de becas para estudios de posgrado, incluyendo las maestrías nacionales o en el extranjero.

Los apoyos que se otorguen en el marco del Programa, se asignarán con base en méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para el país. Los criterios y procedimientos para su otorgamiento se establecerán en las convocatorias correspondientes, tomando en cuenta los elementos regulados en el Reglamento de Becas del CONACYT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de septiembre de 2008.

La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es, entre otros, fomentar el desarrollo de la educación de alto nivel, con reconocimiento internacional, de profesionistas mexicanos. Para tal fin se ha propuesta colaborar con” CONACYT en el desarrollo de un programa de formación de recursos humanos de alta calidad para aquellas personas de nacionalidad mexicana interesadas en llevar a cabo estudios de posgrado en el extranjero.

Para el cumplimiento de tales propósitos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED)

CONVOCAN

A profesionistas mexicanos que deseen realizar estudios de maestría en la áreas del conocimiento establecidas en la presente convocatoria, a participar en el proceso de selección para obtener una beca CONACYT y un crédito por parte de FUNED de conformidad con el Reglamento de Becas del CONACYT y con la normatividad aplicable de FUNED, conforme a las siguientes bases:

Objetivo de la beca y modalidad
Ofrecer apoyos para la formación a nivel maestría de profesionistas mexicanos, para incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo.

Grupo objetivo
Profesionistas mexicanos, egresados de instituciones públicas o privadas que conforme al estudio socioeconómico que lleve a cabo FUNED, se hagan merecedores de recibir los apoyos otorgados por CONACYT y FUNED, en la modalidad de beca por parte de CONACYT y crédito FUNED respectivamente.

Número de becas

Se otorgará un total de 12 becas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal

Áreas de apoyo

  • Económico - Administrativas
  • Mercadotecnia
  • Comunicación
  • Ingenierías
  • Tecnologías
  • Diseño industrial
  • Derecho
  • Negocios
  • Finanzas
  • Relaciones internacionales
  • Comercio exterior
  • Hotelería y Turismo

En todos los casos deberá tratarse de programas presenciales convencionales de tiempo completo.

Rubros que cubre la beca CONACYT
Las becas CONACYT podrán cubrir total o parcialmente algunos de los siguientes rubros:

  1. Manutención, de acuerdo con lo establecido en el tabulador oficial del CONACYT y en el Convenio de Asignación de Becas que al efecto se formalice entre el CONACYT y el beneficiario de la beca.
  2. Apoyo para el seguro médico, conforme al tabulador oficial del CONACYT.

Rubros que cubre el crédito FUNED
Colegiatura por hasta $20,000.00 USD por año de estudios, hasta por dos años.

REGISTRO DE LA CANDIDATURA
1. LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD ELECTRÓNICO DEL CONACYT

Para realizar el procedimiento de llenado y envío del formato de la solicitud se deberán cumplir los siguientes pasos:

1.1. Ingresar o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) disponible en el Portal del CONACYT (www.conacyt.gob.mx) en el apartado “Registros” del menú principal. Este procedimiento le proporcionará un Nombre de Usuario y una Clave de Acceso que le permitirá ingresar al sistema de captura de solicitudes de la página de CONACYT.

1.2. Utilizando el Nombre de Usuario y Clave de Acceso obtenido en el paso anterior, ingresar y completar correctamente el Formato de Solicitud1 disponible en el Portal del CONACYT, adjuntar a la solicitud en línea la documentación que se detalla en los siguientes apartados y enviarla vía Internet. Se deberá  presentar cada documento en archivo individual en formato PDF con todas sus páginas, en escala de grises a 200 dpi, escaneada.

1.3. Enviar al CONACYT vía electrónica el “formato de solicitud” empleando el botón “ENVIAR” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Sin cumplir este paso no habrá forma de registrar formalmente su candidatura y la solicitud no será evaluada.

1. El hipervínculo corresponde al CVU. Para ingresar la solicitud seleccionar en el menú que aparece en lado izquierdo de la pantalla, la opción “inscripción de convocatorias” y después en el menú que se despliega “Convocatorias Becas Extranjero”. De aquí seleccionar “registro de solicitantes”, buscar en “Grado académico pretendido”  y por último seleccionar la convocatoria de interés. 

2. LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD ELECTRÓNICO DEL FUNED

2.1. La solicitud de crédito FUNED se obtiene de la página www.funedmx.org, debiendo capturar en la misma dirección electrónica todos y cada uno de los renglones que correspondan. El aspirante deberá transferir la solicitud en línea y e imprimirla para anexarla con la documentación requerida.

DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE

Presentar en las oficinas centrales de CONACYT o en las Direcciones Regionales, en folder tamaño carta color beige, 2 expedientes completos que contengan tanto el formato de solicitud impreso del CONACYT como el formato de solicitud impreso de FUNED, junto con la documentación correspondiente, en el orden que se detalla en los dos apartados siguientes, así como un CD que contenga cada documento (con todas sus páginas) escaneado en un archivo correspondientemente identificado por documento (por ejemplo: ACTA NACIMIENTO; FORMATO SOLICITUD CONACYT; CURP; etc.), en formato PDF, en escala de grises a 200 dpi.

3. DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA LA EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD

3.1. Impresión del Formato de Solicitud CONACYT de beca correctamente llenado, firmado y con una fotografía en blanco y negro, de frente, tamaño credencial, pegada en el recuadro.

3.2. Impresión del Formato de Solicitud FUNED de crédito correctamente llenado y firmado.

3.3. La información de la solicitud de beca CONACYT, estará conformada por los datos ingresados en el “formato de solicitud” y las siguientes secciones del CVU:

a) “Datos personales”

b) “Identidad”

c) “Distinciones y grados académicos”

d) “Idiomas”

e) “Experiencia laboral”

Es importante que se tengan capturados los campos anteriores en el CVU antes de imprimir la solicitud CONACYT que se deberá incluir en el expediente. En el caso de que existan otras secciones del CVU, que el candidato considere que deben ser conocidas por los evaluadores, éstas deberán ser adjuntadas a la versione impresa y escaneada del CVU

3.4. Carta de aceptación de la universidad donde pretende realizar los estudios de maestría, misma que debe contener el membrete de la institución, el grado en el que está aceptado el estudiante, fecha de inicio del programa y la firma de la persona debidamente facultada que emite la carta. Esta carta no debe de contener condicionantes de tipo académico.

Se considera también válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios. Podrán ser aceptadas como máximo la carta de aceptación de dos instituciones.

Sólo se considerarán las solicitudes para estudiar en instituciones extranjeras anfitrionas que se encuentren entre las 150 mejores instituciones a nivel mundial de acuerdo con el World University Ranking 2008 publicado por el Times Higher Education; así como aquellas en las que el asesor de tesis o el grupo de investigación posean liderazgo internacional demostrable en el campo de su especialidad.

3.5. Información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y duración oficial del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación). En caso de que el programa de estudios esté escrito en un idioma diferente al español o al inglés, se deberá presentar el programa original con una traducción a cualquiera de los dos idiomas mencionados.

3.6. Copia de documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar.

3.7. Carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo del sector interesado en su proyecto académico al término de los estudios.

3.8. Copia de los certificados de conocimiento de idiomas:

1. En todos los casos, TOEFL** con 550 puntos (213 versión computadora, 79-80 versión Internet) o IELTS de 6.5, aún si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana.

Además del certificado TOEFL, se deberá presentar el comprobante de conocimiento del idioma si los estudios son:

2. En francés: Certificado Delf B2 aprobado

3. En otro idioma: comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio alto) conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

**En el caso del examen TOEFL se acepta tanto el certificado oficial, como el institucional ITP (Institutional Testing Program), o en su caso el emitido por un centro de idiomas universitario.

3.9. Copia del certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado, que acredite un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) o su equivalente.

3.10. Tres cartas de recomendación, emitidas exclusivamente por profesores o jefes que conozcan del desempeño académico y/o profesional del aspirante. La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta. Deberá emplearse el Formato de Carta de Recomendación diseñado por el CONACYT.

4. DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

4.1. Copia del título o acta de examen del grado inmediato anterior al que se está solicitando.2

4.2. Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, para comprobar la nacionalidad mexicana.

4.3. Copia de una identificación oficial del solicitante (credencial de elector o pasaporte vigente).

4.4. Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población). Se puede obtener en la dirección http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Consulta_tu_CURP.

4.5. En caso de contar con dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de hijas/hijos.

4.6. Aquellos aspirantes que hayan sido beneficiados con una beca CONACYT, deberán presentar la carta de reconocimiento o el documento comprobatorio de haber comenzado el trámite para su obtención, conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de becas del CONACYT.

4.7. El aspirante deberá contar con un aval solidario para poder recibir el Crédito por parte de FUNED. En caso de resultar seleccionado, el aspirante deberá presentar la documentación adicional del aval que para tal fin solicite FUNED.

2. De no contar con el título o acta de examen al momento de la entrega de la solicitud, deberá presentarlo previo a la fecha de la formalización de la beca, conforme al calendario que para tal fin emita el CONACYT.

5. RESTRICCIONES

El CONACYT no podrá recibir solicitudes en los casos en que:
5.1. Se presente la documentación requerida incompleta o con información no fidedigna.

5.2. La información de la versión electrónica contenida en el CD no corresponda a la versión impresa o a la convocatoria correspondiente.

5.3. El aspirante pretenda concursar en más de un proceso de selección de beca CONACYT al extranjero por año, ya sea a la vez o de manera consecutiva.

5.4. Sean remitidas por correo o servicio de mensajería. En el caso de que el aspirante no pueda acudir personalmente, deberá presentar la solicitud impresa por medio de una tercera persona en las oficinas centrales del CONACYT o en cualquiera de sus Direcciones Regionales, pues con ello se busca ofrecer al aspirante la oportunidad de confirmarle que el expediente esté completo.

5.5. Se presenten para optar a un grado académico igual a uno ya obtenido.

5.6. El programa se imparta en la modalidad a distancia, virtual o de  tiempo parcial.

5.7. En ningún caso CONACYT o FUNED cubrirán cursos de idioma, propedéuticos o gastos de traslado ni de instalación.

Nota: Los apoyos se otorgan a través de un proceso de selección, el entregar toda la documentación no garantiza el recibir una beca por parte del CONACYT o un crédito por parte de FUNED.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

El proceso de evaluación y selección será conducido por el CONACYT y FUNED, quienes integrarán comités evaluadores con distinguidos miembros de la comunidad científica y tecnológica mexicana, quienes emitirán su dictamen con base en los siguientes:

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.1. Calidad de la argumentación presentada por el aspirante, donde exprese las razones de su selección por la institución, el programa de posgrado, dé la justificación para realizar un posgrado en el extranjero; muestre la consistencia de esta solicitud con su experiencia laboral y académica previa.

6.2. Consistencia del plan de reinserción -a la conclusión de sus estudios- a los sectores sociales o productivos nacionales, soportado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo del sector interesado en su proyecto académico.

6.3. Sustento académico, competencia intelectual y coherencia en su trayectoria académica y laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por el aspirante a través de su historial académico o profesional.

6.4. Calidad del posgrado seleccionado. La institución anfitriona debe de estar entre las 150 mejores instituciones a nivel mundial de acuerdo con el World University Ranking 2008 publicado por el Times Higher Education; o bien, el asesor de tesis o el grupo de investigación deben poseer liderazgo internacional demostrable en el campo de su especialidad.

6.5. Resultado de la entrevista.

6.6. Necesidad económica, que será valorada según el resultado del estudio socioeconómico llevado a cabo por FUNED.

7. FORMALIZACIÓN

La formalización consiste en la suscripción del Convenio de Asignación de Beca y documentación complementaria, entre otras, incluye la carta de asignación de beca, en la que se establecen las condiciones de la beca y los compromisos que adquieren el becario con el CONACYT, así como  con FUNED, conforme a la normatividad aplicable correspondiente.

FORMALIZACIÓN DE LA BECA CONACYT

7.1. Los cambios en el estado civil del becario o en el número de dependientes, no modificarán los compromisos de CONACYT establecidos en el convenio de asignación.

7.2. Durante la formalización, el CONACYT entregará al aspirante seleccionado la carta de asignación de beca, que le será útil para que el becario realice la gestión de visado ante la Embajada correspondiente.

7.3. CONACYT, salvo lo establecido en el párrafo anterior, no intervendrá con la representación del país anfitrión en gestión alguna relativa a la situación migratoria del becario, quedando bajo su absoluta responsabilidad los trámites correspondientes.

7.4. De igual forma, durante el proceso de formalización, el CONACYT entregará al aspirante seleccionado la documentación bancaria necesaria para recibir el depósito del apoyo económico que el Consejo le otorgue.

FORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO FUNED

7.5. El otorgamiento del Crédito se formalizará conforme a los procedimientos establecidos por FUNED.

El CONACYT no formalizará el apoyo en el extranjero en caso de que:

7.6. El aspirante sea becario vigente nacional del CONACYT. Para salvar esta condición, el aspirante deberá entregar copia de su acta de examen de grado para el cual se le otorgó dicha beca.

7.7 El aspirante presente un adeudo en el CONACYT o incumplimiento de obligaciones respecto de compromisos asumidos con CONACYT derivado de una beca apoyada con anterioridad. Para comprobar que el aspirante ya regularizó esta situación, deberá entregar la “carta de regularización” que se tramita en CONACYT, al área de asignación de becas al menos 8 días hábiles antes de la fecha publicada en el calendario de formalización correspondiente.

8. COMPROMISOS

8.1. Compromisos de CONACYT:

Durante la vigencia de la beca, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT:

  • Otorgar el apoyo por concepto de manutención mensual, conforme a sus tabuladores.
  • Otorgar un apoyo por concepto de seguro médico, conforme a sus tabuladores.

8.2. Compromisos de FUNED

  • Otorgar un crédito por concepto de colegiatura por hasta 20,000 USD (veinte mil dólares americanos) por año de estudios, por un máximo de dos años de estudios.
  • Los procesos de recuperación, en su caso, del crédito otorgado por FUNED, serán instrumentados por dicha institución bajo las disposiciones normativas que la rigen.

8.3. Compromisos del Becario:

  • Presentar la solicitud y documentación requerida en los tiempos y forma establecida.
  • Suscribir el convenio de asignación de beca dando cumplimiento a las obligaciones que del mismo deriven, así como a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT, normatividad de FUNED y demás disposiciones aplicables.
  • Sujetarse a los procedimientos de evaluación y seguimiento que establezcan el CONACYT y la FUNED.
  • Aplicar el importe de la beca para cubrir los conceptos expresamente previstos en su asignación.
  • Dedicarse exclusivamente a los estudios, para obtener el grado en el tiempo de duración oficial previsto para el programa.
  • Regresar a México al obtener su grado, en los términos de los artículos 18, inciso IX y 28 del Reglamento de Becas del CONACYT.
  • Dar reconocimiento o el debido crédito público al CONACYT y a FUNED como sus patrocinadores, en los productos generados durante sus estudios incluyendo la tesis de grado.
  • Informar de la obtención de alguna beca o apoyo adicional al otorgado por el CONACYT.
  • Pagar a FUNED el monto recibido por concepto de Crédito conforme a las condiciones que se acuerden entre el becario y FUNED.
  • Las demás que establezcan la convocatoria, el Convenio de Asignación de Beca, el Reglamento de Becas del CONACYT y cualquier otra disposición legal y administrativa aplicable.

8.4. Compromiso del tutor o asesor de tesis del estudiante.

  • Enviar al CONACYT su evaluación del desempeño del becario durante sus estudios y/o proyecto de investigación, de acuerdo con el procedimiento que establezca el CONACYT.
9. CONSIDERACIONES GENERALES

9.1 La interpretación de la presente convocatoria y los asuntos no contemplados en ésta, serán resueltos por la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos, y por FUNED.

9.2 La información personal que el aspirante considere confidencial deberá ser especificada, en caso de no precisarse, podrá ser entregada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

9.3 El CONACYT y la FUNED se encuentran facultados, en cualquier momento, para revisar y verificar la veracidad de la información y documentación que le sea entregada por el aspirante.

9.4 Cualquier información inconsistente que se derive de lo señalado en el párrafo anterior, así como cualquier incumplimiento a las disposiciones contenidas tanto en el Reglamento de Becas del CONACYT vigente al momento de la asignación, a las normas de FUNED, como a lo señalado en la presente convocatoria y a los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables al proceso de becas y créditos en el extranjero, dará lugar a la suspensión de la ministración de los recursos a los becarios y en su caso, a las demás acciones a las que tenga derecho el CONACYT y la FUNED, incluyendo la cancelación de la beca.

10. CALENDARIO 2009

Publicación de Convocatoria

Mayo 20, 2009

Recepción de solicitudes

Mayo 20 al 17 de julio de 2009

Para los casos en que se entregue la solicitud impresa en la última semana del periodo de recepción, la presentación deberá ser en las siguientes fechas límites y de acuerdo con la primera letra del apellido paterno del solicitante:

  • A-C   13 de julio de 2009.
  • D-G   14 de julio de 2009.
  • H-M   15 de julio de 2009.
  • N-R   16 de julio de 2009.
  • S-Z   17 de julio de 2009.

 

Publicación de los resultados y calendario de formalización

28 de agosto de 2009.

Inicio del apoyo

Septiembre 2009

11. INFORMES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Las solicitudes deberán entregarse con la documentación completa en las oficinas centrales del CONACYT ubicadas en Av. Insurgentes Sur No. 1582, Col. Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, C.P. 03940 México, D.F. o en las Direcciones Regionales de 9:00 a 14:30 hrs de lunes a viernes.

Oficina Central del CONACYT
Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos
Av. Insurgentes Sur 1582, 1° piso
Col. Crédito Constructor,
C.P. 03940 México, D. F.
Teléfono 5322 7700 ext. 1514, 1515 y 1518
Lunes a viernes de 9:00 AM a 2:00 PM

Informes

Subdirección de Desarrollo de Científicos y Tecnólogos
zhernandez@conacyt.mx
rvelazquez@conacyt.mx
ochoa@conacyt.mx

Información sobre condiciones del Crédito FUNED

www.funedmx.org
mmichan@funedmx.org
ggodinex@funedmx.org
funedmx@prodigy.net.mx
dudas@funedmx.org
funedmx@prodigy.net.mx

Responsable de la convocatoria
Dirección de Formación de Científicos y Tecnólogos


Última Modificación 28/07/2010 09:01 a.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD