Ciencia y Desarrollo CONACYT
 
Francisco de Paula de Arrangoiz
 

Nació en Jalapa hacia el año de 1812. Hijo de una familia de convicciones realistas y de tendencias conservadoras,vivió fiel a la educación que recibió en su niñez. De cultura media, tenía sin embargo un concepto de sí mismo superior a sus verdaderos méritos y era un hombre de finas maneras.

Entró como ministro de Hacienda en la administración del presidente Manuelde la Peña y Peña. En marzo de 1848 Francisco de Paula sustituyó en la Secretaría de Hacienda a Manuel Piña y Cuevas, aceptó su cargo declarando que sólo lo desempeñaría con carácter provisional.

Monarquista de convicción, la conducta del político fue congruente con sus ideas, cuando intentó trabajar a favor de la candidatura de Maximiliano. Sufrió las ofensasy las decepciones que padecieron los adeptos de la monarquía, que escogieron al archiduque de Austria como salvadorde México.

Al aceptar Maximiliano la corona de México, confiere a Arrangoiz la representación diplomática de su imperio en Inglaterra y Bélgica. Se le da posteriormente también la de Holanda.

Francisco de Paula renunció a su cargo diplomático. Dijo que al aceptar el cargo de ministro plenipotenciario del Imperio mexicano en Bélgica e Inglaterra, se había comprometido a desempeñar este puesto sólo durante un año. Al cumplirse el plazo se sentía desligado de su compromiso, más no era la única causa que lo impulsó a renunciar. Arrangoiz censuraba a Maximiliano por haber seguido una línea política distinta a la que de él se esperaba.

Él consideraba que las ideas conservadoras eran las de la mayoría de los mexicanos y las únicas que podían salvar al país.

Ante las razones de Arrangoiz, el rompimiento entre Maximiliano y su antiguo representante en Bélgica, Inglaterra y Holanda tenía que ser definitivo. Derribado el efímero imperio del archiduque de Austria comenzó don Francisco de Paula a preparar materiales de sus obras, las cuales son: Apuntes para la Historia del segundo Imperio Mexicano y México desde 1808 hasta 1867. Sobrevivió algunos lustros a la publicación de sus dos obras sobre la Intervención y el Imperio.

Arrangoiz vivió sus últimos años en Guipuzcoa en casa de una fiel empleada domesticay la familia de ella, que le cuidaban.

FUENTE: México desde 1808 hasta 1867.

CONACYT - Derechos Reservados
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F.
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 Hrs. Tel: (55) 5322-7700