Evolución de los formatos de sonido
El monofónico fue el primer formato de audio que existió y consiste en grabar y transmitir en un mismo canal la combinación de todos los instrumentos y voces de una pieza musical, por ejemplo. La representación acústica de este formato radica en que todo sonido proviene de un solo punto en el espacio, la bocina.
En 1931, el inventor inglés Alan D. Blumlein creó el formato estereofónico que cuenta con dos canales independientes de grabación y reproducción. La primera aparición del sonido estereofónico fue en la célebre película de Walt Disney, Fantasía (1940).
La representación acústica de este formato, en comparación con el monofónico, se apoya enque los sonidos parecen oscilar entre las dos bocinas (izquierda y derecha). Aún así, el sonido estereofónico presenta muchas limitaciones: interferencia entre bocinas, falta de consideración de rebotes acústicos y ausencia de psicoacústica; todo esto hace que la experiencia acústica sea vaga y difusa.
A comienzos de la década de 1970 y con el fin de sobreponer las limitantes del sonido estereofónico, se desarrolló el sonido cuadrafónico, que consiste en cuatro canales independientes de grabación y reproducción. Pero, debido a su alto costo y dificultad de grabación en vinilos, fue abandonado al poco tiempo.
Más tarde, y después de la aparición de películas como Tommy, La guerra de las galaxias y Encuentros cercanos del tercer tipo, el formato dolby empezó a ganar popularidad en el cine y los teatros en casa. En este formato, el audio se separa en cinco canales, con un sub woofer (altavoz analógico) opcional, brindando al espectador un ambiente sonoro más realista, en comparación con los formatos predecesores. Sin embargo, la sensación sigue siendo un tanto irreal debido a que este formato no considera parámetros de psicoacústica.
La compañía Dolby sigue creando nuevos y mejores sistemas de audio como Dolby Digital , Dolby Pro Logic II, Dolby Virtual Speaker y Dolby DTS, entre otros.
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Principios básicos de la psicoacústica
Sonido 3D
Hacia una acústica tridimensional
Referencias