La cultura ambiental, más allá de las aulas

Programa ambiental de la juventud
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
(Cecadesu)


¿Qué es el Programa Ambiental de la Juventud?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), coordina el Programa Ambiental para la Juventud (PAJ), que surge en el año 2002 con la finalidad de dar respuesta a las demandas generadas por los jóvenes y su preocupación por aportar soluciones a la problemática ambiental de nuestro país.

¿Cuáles son las actividades que promueve el PAJ?

En el PAJ se incluyen actividades enfocadas hacia la sensibilización, concienciación, difusión, promoción, comunicación, orientación, educación y capacitación ambientales; actividades que directa o indirectamente van fortaleciendo la red de acciones que desarrollamos para y con los jóvenes.

Acciones de divulgación y sensibilización:

Edición de la revista Impulso ambiental ycreación de la página del Cecadesu

Acciones de capacitación:

Talleres, en donde a partir de su implementación, se propicia el que las y los jóvenes que los tomen sean multiplicadores y gestores de nuevas acciones que permitan ampliar la participación y presencia de nuevos y más número de jóvenes en el Programa.

¿Qué sector de la población puede participar en el programa?

Principalmente la población joven entre los 12 y 30 años de edad y dentro de este sector en la población de jóvenes indígenas, estudiantes, habitantes de zonas urbanas y rurales de extrema pobreza.

¿Cómo pueden los jóvenesparticipar?

Los proyectos propuestos, se realizan en corresponsabilidad con otras instituciones que también realizan trabajo con y para las y los jóvenes, con las cuáles se tienen convenios y acuerdos de colaboración establecidos lo que permite impulsar acciones y metas conjuntas en donde la suma de esfuerzos y recursos permitirá ser más eficientes en los resultados esperados para así poder atender a una población lo más amplia posible.

¿Qué instituciones son corresponsables?

•El Instituto Mexicano de la Juventud

•La Red Ambiental Juvenil de México

•La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

•El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

•La Procuraduría Federal del Consumidor

¿Cómo se trabaja con estas instituciones?

Las acciones que se realizan en el marco del PAJ, se encuentran inscritas en 3 proyectos estratégicos que permite agrupar las diversas acciones demandas por los jóvenes y optimizar los recursos que se otorgan a cada una de ellas.

Estos proyectos son:

Jóvenes por un consumo sustentable
Geo juvenil México
Formación de promotores ambientales juveniles

¿Cuáles han sido los resultados de este programa en estos últimos años?

A lo largo de este año, 2006, se han realizado 40 acciones que incluyen talleres estatales, cursos presenciales con diversas instituciones y organizaciones juveniles y cursos en línea a través del Portal eMéxico a distancia, reuniones de organización y seguimiento tanto nacionales como internacionales, así como diversos materiales didácticos que incluyen postales temáticas, un CD interactivo y el fortalecimiento de la página WEB jóvenesxelcambio.net que apoyan a la sensibilización y concienciación de los jóvenes para practicar un consumo sustentable.

A nivel nacional, destaca el apoyo para la capacitación de los jóvenes a través del desarrollo de más de 300 acciones entre los que destacan cursos y talleres, reuniones y encuentros y diplomados. Estas actividades se han desarrollado en todos los estados de la república mexicana. Cabe destacar que en el año 2005 se tuvieron en particular 80 acciones apoyadas con presupuesto, de las cuales se derivaron 101 acciones realizadas a través de sinergias con distintas instituciones y grupos, lo que da un total de 181 acciones más para jóvenes como resultado en año 2005.

El proyecto de formación de Promotores Ambientales Juveniles, ha permitido el intercambio de metodologías y experiencias, que favorecen sus habilidades y capacidades como multiplicadores juveniles. Estas actividades se han realizaron en la mayoría de las entidades federativas con un impacto anual de más de 32 mil jóvenes sensibilizados y concienciados.