Saltar al contenido principal
Página de Inicio del CONACYT


Inicio
Conoce CONACYT
Áreas Estratégicas
Trámites y Servicios
Registros
Transparencia
Trabaja en CONACYT
Inicio > Acerca de CONACYT > Páginas > OficinadelDirector  

Inicio > Acerca de CONACYT > Oficina del Director
Bookmark and Share

Oficina del Director


José Enrique Villa Rivera


Semblanza

Originario del Estado de Sinaloa, es Ingeniero Químico Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional; Maestro y Doctor en Ingeniería en Ciencias Petroleras por la Escuela Nacional Superior del Petróleo y de los Motores, del Instituto Francés del Petróleo.

Cuenta con una vasta experiencia en la conducción de instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica. En marzo de 2010 fue nombrado Director General del Instituto Mexicano del Petróleo. Durante dos periodos (2003-2006; 2006-2009) fue Director General del Instituto Politécnico Nacional por designación del Presidente de la República; en dicha institución fue Secretario Académico, Coordinador General de Vinculación y Director de Estudios de Posgrado e Investigación.

Forma parte de organizaciones académicas entre las que se destacan: la Academia de Ingeniería; la Academia Panamericana de Ingeniería; la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, entre otras.

Es miembro del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de México, del Consejo Consultivo Académico del INEGI, del Comité Intersectorial para la Innovación del Gobierno Federal, del Consejo Consultivo de Desarrollo Social, y del Consejo Directivo de la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico; ha participado en diversas comisiones y comités del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en los Consejos Nacional y de Instituciones Públicas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Además, ha sido miembro de las juntas de gobierno de numerosos Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt.

Ha recibido, entre otras distinciones, el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia, por la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, y por la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Presea “Sentimientos de la Nación” por el H. Congreso del estado de Guerrero; la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero por el Gobierno de la República Francesa; el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2004. Por su desempeño, en cinco ocasiones ha sido incluido entre los 300 líderes más influyentes de México que publica la revista Líderes Mexicanos. Es autor de 18 libros y numerosos artículos.

 


Última Modificación 08/04/2011 08:02 p.m.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD